A través de las redes sociales, el Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología a Historia, que encabeza Anna Goycoolea Artís, comenzó a promover las zonas arqueológicas del Estado para la observación del eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, sin embargo, en ninguno de los sitios habrá un operativo espacial de vigilancia y control de las personas que ingresen a los sitios para presenciar este fenómeno astronómico.
Hasta el momento, a cuatro días del suceso, sólo Edzná, en Campeche, contará con instalaciones seguras para garantizar la seguridad de los visitantes, el próximo sábado 14, de acuerdo con la dirección general del INAH.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el Centro INAH-Yucatán comenzó a promover la convocatoria y programas que elaboró la asociación Eclipses México como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del Estado.
Pero desaprovecha las cuentas de X (antes Twitter), pues en el caso de @INAHYucatan, la más reciente publicación data del 22 de mayo de 2015, y en la de @DivulgacionINAH, fue el 25 de mayo de 2019.


A sus seguidores los invita a disfrutar del eclipse solar anular de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Kabah, Labná, Sayil y Uxmal, donde se tiene previsto diversas actividades-
Pero en ningún momento advierte que la totalidad del eclipse anular de Sol sólo se dará en los sitios del Puuc y no habrán eventos en Xlapac, Oxkintok ni en Chacmultún, donde también se apreciará este acontecimiento.
Tampoco establece que en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Ek’Balam, el eclipse será parcial, y por ende, no se verá la anularidad.


En la franja de la anularidad del eclipse solar tiene un ancho de 187 kilómetros, en la cual están las zonas arqueológicas de Edzná, Becan e Xpuhil, entre otros sitios de Campeche, así como las urbes prehispánicas del Puuc, tal el caso de Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Xlapac, Chacmultún y Oxkintok, mientras que en Quintana Roo está Kohunlich, entre otros.

Cronología

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa detalló que el suceso iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas.
La totalidad será a las 11:29:49 horas y concluirá a las 11:34:07 horas, por lo que el máximo será a las 11:31:58 horas, el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Explicó que debido a que se trata de un eclipse anular, la Luna sólo ocultará el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará cuatro minutos con 49 segundos.
El académico del ITM señaló que ese día, la Luna estará en su fase de nueva o novilunio a las 11:54 horas y la totalidad será a las 11:29 horas.


Tan sólo en Campeche, la totalidad durará cuatro minutos con 49 segundos, mientras que para Celestún será de cuatro minutos con 43 segundos; para Chetumal, cuatro minutos con 25 segundos; Oxkintok, cuatro minutos con 22 segundos, y Uxmal, cuatro minutos con 13 segundos.
Asimismo, la duración en Tekax y la zona arqueológica de Chacmultún será de dos minutos con 16 segundos, para Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 32 segundos.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) agregó que en Mérida, el máximo de la parcialidad será del 94.5 por ciento, mientras que para Chichén Itzá será del 92.8 porcentual.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM resaltó que el anterior eclipse anular solar que se registró en Mérida ocurrió el 15 de enero de 1619, hace 404 años, y el próximo sucederá el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años.

Deja un comentario