La totalidad del eclipse anular de Sol se observará en más de 30 zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, la mayoría abiertas al público, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que sólo Edzná efectuará un operativo espacial de vigilancia y control de las personas que ingresarán a la zona arqueológica de Campeche para este fenómeno astronómico.
A siete días del suceso astronómico, denominado “El anillo de fuego”, la titular del Centro Yucatán del INAH, Anna Goycoolea Artís, se niega informar sobre las actividades relacionados a efectuar el próximo sábado 14, principalmente en los sitios del Puuc.
En la franja de la anularidad del eclipse solar están las zonas arqueológicas de Edzná, Becan e Xpuhil, entre otros sitios de Campeche, así como las urbes prehispánicas del Puuc, tal el caso de Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Xlapac, Chacmultún y Oxkintok, mientras que en Quintana Roo está Kohunlich, entre otros.
De acuerdo con la dependencia federal, el Centro INAH Campeche realizará un operativo especial en la zona arqueológica de Edzná, el próximo sábado 14, por lo que el público podrá ingresar al sitio en el horario habitual: de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último acceso antes del cierre, a las 16:30 horas.
En materia de seguridad, se sumará la participación de la Guardia Nacional, de cuerpos de seguridad pública, protección civil y del sector salud, con el objetivo de brindar un adecuado disfrute del patrimonio arqueológico, priorizando la conservación y el respeto al mismo, a la par de la seguridad del público nacional y extranjero.
El acceso se cobrará conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Derechos vigente, que es de 90 pesos por la entrada al sitio. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, que lo soliciten previamente o presenten una credencial vigente.
El objetivo del operativo es la protección de la salud y la seguridad de los visitantes y trabajadores de la zona arqueológica; así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante la visita pública.
Por ello, se hace un llamado al público para respetar la normativa del INAH y cumplir las siguientes medidas restrictivas en su ingreso al sitio.
De tal manera, no se permitirán alimentos, bebidas con envases de vidrio, bebidas alcohólicas, mochilas, neveras, drones ni animales de compañía, excepto aquellos destinados para personas con discapacidad.
Asimismo, no podrán ingresar equipos profesionales de fotografía o videograbación con trípode para fijación de imagen ni telescopios que no presenten el respectivo permiso institucional impreso al momento de entrar a la zona.
Tampoco se permitirán ningún instrumento o utensilio musical que conlleve el uso de fuego.
Cabe señalar la importancia de que los visitantes utilicen los lentes solares especiales para observar este fenómeno astronómico, y que no deben exponer la vista durante más de 10 segundos, porque puede resultar dañino para su salud.
En este sentido, se aconseja tomar las previsiones correspondientes, en virtud de que en las zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH Campeche no habrá distribución y/o venta alguna de implementos visuales para el avistamiento del eclipse, salvo algunos telescopios que proporcionará el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Incluso, se sugiere el uso de ropa ligera y de color claro, portar gorra o sombrilla y no exponerse directamente al sol más de dos horas, entre las 11:00 y las 16:00 horas (horario del eclipse), y mantenerse hidratado en todo momento.
Derivado del eclipse solar anular que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, y el cual en México podrá ser observado en el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo.