A 10 días del eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, es notable el desinterés de la delegada del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís, ante este acontecimiento astronómico ya que la dependencia federal no efectuará actividad alguna en las zonas arqueológicas de la entidad.
Afortunadamente, los sitios de monumentos arqueológicos están abiertos al público de ocho de la mañana a cinco de la tarde, por lo que el próximo sábado 14 no será la excepción, y el máximo de la totalidad será a las 11:31 horas, por lo que no habría problemas durante la estancia.
A pesar de la desidia de Goycoolea Artís, diversos especialistas del Centro INAH-Yucatán fueron invitados a eventos que organizan diversas instituciones, relacionados con este suceso, tal el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, diversas asociaciones han solicitado permisos al INAH para desarrollar actividades, como la filmación del eclipse dentro de la ciudad precolombina, etc.
Incluso, a través de las redes sociales se ofertan eventos turísticos en los sitios para la observación del fenómeno, en especial, las urbes prehispánicas del Puuc, ya que están en la franja de la anularidad del eclipse solar.
Pese el interés y la importancia del evento, el INAH aún no contempla actividades relacionadas.


A casi cuatro meses de estar al frente del Centro INAH-Yucatán, Goycoolea Artís, ya que tomó posesión el pasado 9 de junio, sólo ha tenido un evento oficial, la firma del convenio de colaboración con el Congreso del Estado, el 26 de septiembre, luego del garrafal error de negar la conmemoración del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente, prevista el 20 de agosto pasado, en el histórico inmueble aledaño a la Iglesia de Tercera Orden.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que en la Península de Yucatán, el eclipse anular solar tendrá una duración de tres horas con 26 minutos y nueve segundos, mientras que la anularidad durará cuatro minutos y 18 segundos.
El académico del ITM detalló que el suceso iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas.
La totalidad será a las 11:29:49 horas y concluirá a las 11:34:07 horas, por lo que el máximo será a las 11:31:58 horas, el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.


Explicó que debido a que se trata de un eclipse anular, la Luna sólo ocultará el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará cuatro minutos con 49 segundos.
Ese día, la Luna estará en su fase de nueva o novilunio a las 11:54 horas y la totalidad será a las 11:29 horas.
Tan sólo en Campeche, la totalidad durará cuatro minutos con 49 segundos, mientras que para Celestún será de cuatro minutos con 43 segundos; para Chetumal, cuatro minutos con 25 segundos; Oxkintok, cuatro minutos con 22 segundos, y Uxmal, cuatro minutos con 13 segundos.
Asimismo, la duración en Tekax y la zona arqueológica de Chacmultún será de dos minutos con 16 segundos, para Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 32 segundos.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) agregó que en Mérida, el máximo de la parcialidad será del 94.5 por ciento, mientras que para Chichén Itzá será del 92.8 porcentual.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM resaltó que el anterior eclipse anular solar que se registró en Mérida ocurrió el 15 de enero de 1619, hace 404 años, y el proceso sucederá el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años.

Deja un comentario