En Yucatán, el aseguramiento de armas de fuego disminuyó en 91.43 por ciento en los últimos tres años, mientras que en Quintana Roo, la problemática se disparó de manera notable, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que a nivel nacional, en 2022, el decomiso de armas de fuego en los diversos operativos efectuados por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con dependencias estatales y municipales, aumentó en 11.97 por ciento.
De acuerdo con el Censo Nacional De Seguridad Pública Estatal (CNSPE), durante 2022, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron nueve mil 195 armas de fuego, de las cuales, seis mil 739 eran cortas, el 73. 3 por ciento, dos mil 450 eran largas, el 26.6 por ciento, y seis estuvieron en la categoría de “no identificado”, el 0.07 porcentual.
En contraste con 2021, la cantidad de armas cortas aseguradas aumentó 17.8 por ciento, mientras que la cantidad de armas largas disminuyó 1.6 por ciento.
Oaxaca y la Ciudad de México reportaron la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas por las instituciones de seguridad pública estatales, con mil 515 y mil 78, respectivamente, por lo que en estas dos entidades se concentró el 28.2 por ciento del total nacional.


Durante 2020, en Yucatán se aseguraron 70 armas de fuego, en los diferentes operativos realizados en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el ejército mexicano, la Secretaría de Marina, y las policías municipales, así como con la Guardia Nacional.
Posteriormente, en 2021, en el Estado, fueron 37 las armas decomisadas, por lo que decrementó en 47.14 por ciento, e incluso, se ubicó en el primer lugar de la tabla nacional de menor incidencia.
Mientras que en 2022, en la entidad se aseguraron tan sólo seis armas, por lo que la reducción fue del 83.78 porcentual.
En esta ocasión, Yucatán se posicionó en el segundo lugar de menor incidencia, ya que Campeche no contó con datos o elementos para responder el respectivo censo.
Incluso, en el caso de Quintana Roo, de 2021 a 2022, el crecimiento fue del 0.74 por ciento, al pasar de 407 a 410 armas.
De acuerdo con el Artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, referente a la “Portación de armas”, establecer que “Cualquier persona que desempeñe funciones de seguridad pública solo podrá portar las armas que le hayan sido autorizadas individualmente o aquellas que se le hubieran asignado en lo particular y que estén registradas colectivamente para la dependencia a la que esté adscrito, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.


El Aseguramiento de armas y municiones está contemplado en el Artículo 106, en el cual se especifica que “Cuando los integrantes de las instituciones de seguridad pública aseguren armas o municiones, deberán comunicarlo inmediatamente a la unidad administrativa correspondiente, para que se efectúen las inscripciones necesarias en los registros estatal y nacional de armamento y equipo, y ponerlas a disposición de las autoridades competentes, en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables”.
Las sanciones se ventilan en el Artículo 107, el cual sólo mencionar que “El incumplimiento de las disposiciones de esta sección dará lugar a que la portación o posesión de armas se considere ilegal y, por lo tanto, sea sancionada en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables”.

Deja un comentario