Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron hoy a Jesús Manuel O. H., como probable responsable de la agresión a una mujer la madrugada del pasado domingo 24, en calles del Centro Histórico de Mérida.
Los policías investigadores en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) recabaron las evidencias con base en las cuales un juez de control libró esta primera orden de aprensión contra el sujeto de 19 años, originario de Villahermosa, Tabasco.
El delito que se configura es el de homicidio específico a propósito de robo en grado de tentativa.
Las investigaciones dieron como resultado la localización y captura del individuo, que fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
En la audiencia presidida por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, fue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa con propósito de robo contra una mujer.
En cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial, los fiscales le informaron que se le inició una investigación con base en los hechos ocurridos el pasado domingo 24, cuando el sujeto descendió de un vehículo e intentó robarle el bolso a la mujer, quien se encontraba parada en una calle del Centro Histórico de la ciudad, esperando a su pareja.
Al poner resistencia, el agresor la apuñaló a la mujer en el abdomen y el brazo.
La pareja de la víctima, al percatarse de lo sucedido, acudió en su auxilio, mientras el imputado huyó en su camioneta, dejando a la mujer recibiendo los primeros auxilios.
Luego de que el imputado se reservó el derecho a declarar, el juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso y citó a la audiencia de vinculación el día dos de octubre.
Ese mismo día otra mujer fue víctima de robo y lesiones con arma blanca en el Parque de Las Américas, caso en el que las autoridades avanzan para obtener el mandamiento judicial.
La SSP y la FGE reiteran su agradecimiento a la ciudadanía por su valiosa colaboración desde el momento que se reportaron los sucesos al 9-1-1 y por facilitar los videos de sus de cámaras particulares y de negocios a los agentes y fiscales investigadores.