En la noche de este miércoles 27 y la madrugada del jueves 28, se observará la conjunción entre la Luna y Saturno, con un acercamiento visual de cerca de dos grados de arco, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Aclaró que Selene está en su fase de creciente, por lo que el próximo viernes 29 estará en su fase de llena o plenilunio.
Consideró tal conjunción como “un magnífico espectáculo astronómico protagonizado por el satélite natural así como por “el señor de los anillos”, con duración de casi toda la noche”.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que ambos astros estarán en Acuario, y entre ambos habrá un acercamiento aparente, visible sólo en la bóveda celeste, de cerca de dos grados de arco.
Remarcó que el sexto planeta del Sistema Solar saldrá a las 16:11 horas de éste miércoles 27 y se ocultará a las 3:39 horas del jueves 28.
Asimismo, tendrá una magnitud de 0.5, por lo que se apreciará a simple vista, y se puede distinguir de las estrellas ya que no titila, y estará a mil 331 millones de kilómetros de la Tierra, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Mientras que en el caso de la Luna, aparecerá a las 16:12 horas de éste miércoles 27 y se pondrá a las 2:44 horas del jueves 28.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM detalló que tendrá una brillantez de -11.6 y estará a 359 mil kilómetros de la Tierra, relativamente cerca de su perigeo o punto más cercano al planeta.
“Será un buen encuentro entre Selene y el señor de los anillos”, subrayó al resaltar que se apreciará siempre y cuando las condiciones atmosféricas así lo permitan.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán aclaró que “el señor de los anillos” es el sexto planeta del Sistema Solar, en cuanto a su distancia con respecto al Sol y el segundo más grande, después de Júpiter.
Salazar Gamboa dio a conocer algunas características del sexto planeta de mayor distancia al Sol, en el cual, el “día” dura 10,7 horas terrestres, mientras que el “años”, es de 29,5 años terrestres.
De igual forma, tiene un período de revolución de 29,46 años, es decir, el mayor acercamiento a la Tierra fue hace poco menos de tres décadas, abundó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
Finalmente, recordó que Galileo Galilei descubrió que el planeta tenía anillos, restos de un satélite que no se llegó a formar. Posteriormente, las sondas espaciales demostraron que los gigantes gaseosos también tienen esta peculiaridad, es decir, Júpiter, Urano y Neptuno.