La sequía sigue causando estragos en la Península de Yucatán, por tercer mes consecutivo, pues actualmente afecta la problemática afecta cerca del 12 por ciento de la superficie, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Afortunadamente, en la región, el fenómeno natural empieza a ceder, sin embargo, empeora en el norte y centro del país.
En la primera quincena septiembre de 2023, el país experimentó ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados que comprenden la Península de Yucatán, debido a la presencia de diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía al país del huracán Jova, el ingreso de humedad de las ondas tropicales número 25, 26 y 27, así como, la presencia del segundo frente frío sobre la frontera norte.
Sin embargo, el resto del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incrementó de las condiciones de sequía en varias categorías.
Hasta el pasado viernes 15, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue del 67.08 por ciento, es decir, 6.1 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año.
A tres meses de la aparición de la treceava sequía de la región, en dos décadas, el área afecta disminuyó en la región, afectando actualmente a 41 municipios, aunque de continuar la problemática se convertiría en una de las más prolongadas.
Durante la segunda quincena de junio pasado apareció este fenómeno natural, lacerando 66 comunidades
Actualmente, afecta el 11.8 por ciento de la extensión de la región, y predomina en 41 municipios, de los cuales, cuatro son de Campeche y 37 de Yucatán.