En Yucatán, en lo que va del año, ya son seis las defunciones por influenza, y tan solo la semana pasada se registró el primer caso de la temporada interestacional o de verano, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso, a nivel regional, ya son seis los occisos, pues también Campeche registró su primer fallecimiento a causa de esta letal patología, de las 17 semanas de la actual temporada.
Cabe destacar que en la semana epidemiológica número 30, correspondiente a finales de junio pasado, la dependencia federal enunció que en Yucatán se registró la primera defunción por influenza, pero una quincena después resaltó que el caso le pertenecía a Quintana Roo, por lo Yucatán se mantenía en cero.
Durante la Temporada de Influenza Estacional y Otros Virus Respiratorios 2022-2023, en el Estado fueron cinco las víctimas de esta letal patología.
Mientras que en la actual temporada interestacional, es el primero en la entidad.
Hasta el momento, en el país hay mil 193 casos confirmados y 44 fallecimientos, de acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Interestacional y Otros Virus Respiratorios 2023.
Tal período se contempla de la semana epidemiológica 21 a la 39, y del total de muertos por dicha patología, seis son de Puebla; cinco de la Ciudad de México; cuatro de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo, cada uno.
De igual forma, tres finados son de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, respectivamente; mientras que el resto son de Campeche, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Del total de casos positivos a influenza, confirmados por laboratorio, el 71.7 por ciento es debido al tipo B, el 24.9 por ciento son de tipo AH1N1 el 3.1 porcentual es A no subtipificable, y el 0.3 de tupo AH3N2.
Asimismo, los grupos de edad más afectados son los de uno a cuatro años, seguido de los de cinco a nueve años, y la mediana de edad es de 28 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, del 57 por ciento.