El próximo sábado 23 se registrará el equinoccio de otoño, acontecimiento arqueoastronómico que se apreciará en diversas ciudades mayas de la entidad, cuyos edificios están alineados para delimitar esta importante fecha, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Indicó que el cambio de estación se registrará el próximo será a las 0:50 horas, pero para Yucatán hay una desigualdad entre el día y la noche, debido a su ubicación geográfica.
Es decir, el Sol saldrá a las 5:47 horas y se pondrá a las 17:48 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas con seis minutos.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que el equinoccio “por definición” será el próximo viernes 29, pues el Sol saldrá a las 5:48 horas y se ocultará a las 17:48 horas, es decir, tanto el día como la noche duran 12 horas.


Asimismo, del 20 al 24 de éste mes se registrará el fenómeno arqueoastronómico a observar en diversas ciudades mayas, el cual marca el período de cosecha.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó que la posición geográfica de la Península de Yucatán, con respecto al ecuador, provoca que la igualdad de los días no se registra justamente en el equinoccio, pues en el caso de la primavera, es una semana anterior, mientras que en otoño, es una semana después.
“Para todas aquellas personas que viven en el ecuador terrestre, la duración del día y la noche será igual, es decir, 12 horas”, acotó.
Aclaró que con éste “cambio de estación”, concluye el regreso del Sol luego de su viaje al norte, ya que ese día saldrá justamente por el oriente, pero inicia su trayectoria al sur.


El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM indicó que los mejores días para apreciar éste acontecimiento es dos días antes y después del equinoccio, debido al desplazamiento del Sol por el horizonte.
“Del 20 al 24 de este mes se apreciarán fenómenos arqueoastronómicos en edificaciones de diversas urbes prehispánicas, tal el caso de El Castillo de Chichén Itzá, el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, principalmente”, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.


Hasta el momento, sólo se conoce algunos edificios que registran acontecimientos arqueoastronómicos, tal el caso del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y El Castillo de Chichén Itzá, nominado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 agregó que en el caso del Palacio del Gobernador de Uxmal y La Pirámide de Mayapán, sólo se registra durante el solsticio de invierno, que acontece el 22 de diciembre.

Deja un comentario