Yucatán es una de las dos entidades con la percepción de inseguridad más baja del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que la confianza fue expresada por tres de cada cinco personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, se analizó la información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como sobre percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades entre marzo y abril del año en curso.
En el segundo bimestre de 2023, el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro debido a la delincuencia, cifra estadísticamente inferior a la de 2021.
Los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se presentaron en Zacatecas, con el 91.9 por ciento, el Estado de México, con 88 por ciento y en Morelos, con el 87 porcentual.
Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California Sur, con el 33.4 por ciento; Yucatán, con el 37.8 por ciento, y Coahuila, con el 44.1 porcentual.
Incluso, durante 2022, Yucatán tuvo una tasa delictiva de 23 mil 914 por cada100 mil habitantes.