El director para las Américas de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Arturo Fernández Martínez, aseveró que los constantes ataques del alcalde Renán Barrera Concha en contra de los locatarios de la Central de Abastos de Mérida (CAM) sólo demuestran su falta de visión política, ya que “su soberbia impide una pronta solución”.
Asimismo, reprobó la campaña de desprestigio que promueve el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, en contra de la CAM al afirmar que los precios de los productos de la canasta básica son los más caros del Estado, cuando la realidad es otra.
Incluso, anunció que solicitarán al gobierno federal a que elementos de la Guardia Nacional efectúe operativos de vigilancia y prevención de ilícitos en la CAM, ante cualquier eventualidad delictiva que pudiera surgir.


“Renán Barrera quiere ser gobernador, por es incongruente su actitud, pues al no resolver los problemas que le compete como alcalde mucho menos solucionará los conflictos correspondientes a un titular del Ejecutivo”, aseveró.
Lo peor de todo, complica la situación al evitar resolver problemas de temas primordiales, como es la alimentación.
“Todo parece indicar que no tolera que comerciantes con capacidad salgan adelante, pues si tuviera un gramo de capacidad, si ya los despojó de tres hectáreas de terreno, pues los debe de atender, debe establecer una mesa de diálogo, pero impide toda negociación, y su soberbia provoca la cerrazón”, enfatizó.


Al presidir el foro “Héroes de la alimentación, modernización de los centros de abasto del país”, afirmó que ninguna central de abastos ofrece precios altos, por lo que consideró la postura de la Profeco como un absurdo derivado de la desinformación.
“Hay una desinformación por parte del titular de la Profeco, anomalía que ya se le expuso a la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro Sánchez)”, acotó el también secretario general de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos (Flama).
En conferencia de prensa recomendó a Sheffield Padilla a que “haga un trabajo de campo y constante (los datos, ya que), no es real esa información que establece que la CAM ofrece los precios más altos del mercado, es una mentira de la Profeco”.


Desafortunadamente, los inspectores de la Profeco “sólo salen cuando quieren sancionar o cuando sólo quieren tomarse la foto, por lo que no hacen la chamba”.
Anunció que del 24 al 28 de octubre próximo, en Cancún, Quintana Roo, se efectuará el Congreso Mundial de Centros de Abastos, con la participación se representantes de 80 países, para analizar la situación que prevalece y establecer estrategias de desarrollo.
Recordó que el 16 de octubre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a los centros de abasto de América Latina como los héroes de la alimentación, por el papel que juega durante la pandemia de Covid-19, con el abastecimiento oportuno de comestibles, como frutas, verduras y carne.


Previamente, el también presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) recorrió la CAM y lamentó la basura acumulada por más de tres días, así como el mal estado del área de maniobras de las respectivas naves, la falta de vigilancia policiaca, la fetidez que emana, los baches, entre otras anomalías que debe de resolver el Ayuntamiento de Mérida.
Debido a que la Policía Municipal de Mérida (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se niegan a efectuar operativos de vigilancia, se solicitará que la Guardia Nacional sea la instancia que brinde el respectivo servicio.

Deja un comentario