Por vez primera en nueve meses, en Yucatán se registra un nuevo caso de conjuntivitis hemorrágica, molestosa enfermedad que por el momento está ausente en Campeche y Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.
En lo que va del año, en el país se han registrado 80 casos de “Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), distribuidos en 14 entidades federativas.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 33, correspondiente del 13 al 19 de este mes en curso, fueron tres los casos detectados, en Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.
En el caso de Yucatán, es un hombre, y el anterior caso ocurrió en la semana epidemiológica 43, del 23 al 29 de octubre de 2022.
En 2022, en la entidad se registraron tres casos, dos hombres y una mujer, la cifra más alta en cuatro años.
De acuerdo con los datos proporcionados, en tan sólo 11 años, en tres ocasiones no se registraron casos positivos, en 2013, 2015 y 2021, pero el récord data de 2017, con 160 contagiados.
La Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH) es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito y bilateral, caracterizado por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epifora (lagrimeo continuo), e hiperemia (infección) conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, principalmente.
Por ende, es importante conocer los síntomas de esta enfermedad que son hemorragia en el ojo, exceso de sangre, lagrimeo y molestia a la luz directa, secreción serosa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño.
La conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad de origen bacteriano, mientras que la común, la irritación de la conjuntiva es de tipo viral, y no hay un medicamento específico para eliminar la enfermedad, por lo que la piedra angular para cortar el brote son las medidas higiénicas básicas, y lo primordial es el lavado de mano, de manera frecuente.