En Yucatán se instalarán al menos nueve sedes de observación del eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, previsto para el próximo 14 de octubre, cuya máxima duración del fenómeno se apreciará en 17 municipios del Sur y Poniente del Estado.
Desafortunadamente, a 46 días de este suceso astronómico, hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán no tiene previsto la realización de evento alguno a pesar que se apreciará a plenitud en las diversas ciudades mayas del Puuc.
De acuerdo con el Comité Nacional de Eclipses México, tan sólo en Yucatán tiene previsto siete sedes de observación, aunque en cuatro de ellas no se verá la anularidad.
Al mismo tiempo, el Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) tiene previsto la observación de este acontecimiento, en la explanada del inmueble.
Incluso, la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presenciará este fenómeno natural en Labná y Uxmal, dos de las urbes precolombinas del Puuc, que están en la franja del anularidad del eclipse solar.
De acuerdo con la página electrónica de Eclipses México, ese día, en las sedes de observación habrán charlas, talleres, demostraciones y actividades culturales, observación con telescopios.
La mejor sede será la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, ya que la duración de la anularidad será de cuatro minutos con 16 segundos, mientras que en la ermita de Tekax será de dos minutos con un segundo, y en la Unidad multidisciplinaria de Docencia e investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 27 segundos.
Las sedes en las cuales no se verá la anularidad será el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, en Izamal, mientras que en Mérida será el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, el Museo de la Luz y el Gran Museo del Mundo Maya.
Por su parte, el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que en la Península de Yucatán, el eclipse anular solar tendrá una duración de tres horas con 26 minutos y nueve segundo, mientras que la anularidad durará cuatro minutos y 18 segundos.
El académico del ITM detalló que el suceso iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas.
La totalidad será a las 11:29:49 horas y concluirá a las 11:34:07 horas, por lo que el máximo será a las 11:31:58 horas, el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.