Debido a los numerosos conflictos registrados en Chichén Itzá y ante el temor una posible manifestación de artesanos, vendedores, guías de turistas y ejidatarios de Tinum, la zona arqueológica permanecerá cerrada al público el próximo 2 de septiembre, ante el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reapertura del Grupo de Serie Inicial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) el sitio no abrirá, pero no especifica el motivo de la decisión que se tomó, y mucho menos hay una postura de la titular del Centro INAH-Yucatán, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, quien mantiene un total hermetismo y un notable distanciamiento con los medios de comunicación.


De acuerdo con su cuenta de X, se presentó un “Aviso importante: el sábado 2 de septiembre, la zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público. Te invitamos a que visites Ek’Balam”.
Irónicamente, el pasado 24 de julio. el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que el próximo 2 de septiembre abrirá oficialmente al público el área denominada como Chichén Viejo o Grupo Serie Inicial de Chichén Itzá, pues ahora que será un evento privado.

Deja un comentario