La tormenta tropical Idalia se aleja de México aunque se mantendrá unas horas por el Canal de Yucatán para luego continuar su trayectoria hacia el Golfo de México, sin ingresar a territorio nacional, aseveraron especialistas.
Dicho ciclón tropical se intensificó hoy, cerca de las 11 horas, a tormenta tropical, cuyo centro se localizó a 135 kilómetros al este sureste de Cozumel, generando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta las 17 horas, el meteoro tiende a alejarse de las costas de Quintana Roo y mínimo es el impacto en Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico, en la tarde mañana ingresaría al Golfo de México, luego de atravesar el Canal de Yucatán, por lo que no se prevé un ingreso a Cuba y mucho menos a México.
Posteriormente, en la tarde del próximo martes 29 se intensificaría para convertirse en huracán, categoría 1, y el miércoles 30 impactaría las costas de Estados Unidos, para luego ingresar por Florida, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos.
La dirección de Protección Civil de Yucatán (Procivy) estableció la alerta azul ante la proximidad del fenómeno natural, dado que hay un “peligro muy bajo”, sin embargo, el impacto de lluvias, vientos y fuerte oleaje se sentirá en poco más de la mitad de los municipios.