Con la habilitación de un acceso alterno al Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá, continuarán los trabajos de rescate y restauración arqueológica, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al confirmar que la reapertura al público será el próximo 2 de septiembre.
Ante todo, se evita un conflicto con la propietaria del Hotel Hacienda Chichén, Isabel Barbachano Herrero, quien el pasado jueves 10 decidió cerrar su predio e impidió el paso dicha área, también conocida como “Chichén Viejo”.
Durante la mañanera, el funcionario federal expresó que el acceso era a través de un predio cercano a las estructuras de El Caracol y Monjas, al sur de El Castillo, propiedad de Isabel Barbachano.
“La señora decidió cerrar su predio, en algún sentido tiene derecho, aunque es parte de la zona de monumentos, es propiedad privada”, acotó.
Advirtió que en su momento habrá una solución estructural al caso, para la total protección de la zona de monumentos arqueológicos.
Remarcó que “las zonas de monumentos arqueológicos tienen, tendencialmente, que pertenecer a la federación (la cual es la encargada) para cuidar los monumentos arqueológicos, los cuales son, por dictado de ley, propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable por lo que todo monumento arqueológico está fuera de cualquier proceso de enajenación o intercambio comercial”.
Indicó que personalmente fue hablar con ella, y a pesar del acuerdo consideró que lo mejor era dejar cerrado ese paso.
Prieto Hernández resaltó que por parte del INAH “también se dejó cerrado la posibilidad de que ingresaran al sitio desde su hotel”, por lo que los huéspedes tienen que ir al parador turístico para visitar la zona arqueológica.
A 11 días del conflicto, en conferencia de prensa anunció que se habilita el acceso alterno para ingresar al Grupo de la Serie Inicial, y sentenció que “el Instituto no favorece ninguna clase de conflictos”.
“Ella sabrá que hacer con las tierras que tiene en posesión, pero tiene una serie de limitaciones de uso, porque la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos determina que cualquier actividad tiene que ser autorizada por el gobierno federal, a través del INAH”, abundó.
En tanto, se mantiene firme que la reapertura a este espacio será el próximo 2 de septiembre, por lo que los visitantes podrán admirar los trabajos realizados hasta el momento.