El calor sigue azotando a Yucatán, por lo que durante la semana pasada, en el Estado sólo se detectaron dos casos golpe de calor y afortunadamente, ninguna defunción, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Lo peor de todo, la problemática continuará por varios días, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual determinó que se han presentado tres olas de calor: la primera fue del 1 al 10 de abril, la segunda fue del 3 al 12 de mayo, y la tercera, del 1 al 22 de junio.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pasado 21 de julio, en 26 entidades inició la canícula, con una disminución en las precipitaciones pluviales, con una duración mínima de tres semanas.
Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la semana epidemiológica número 31, que comprende del 30 de julio al 5 de agosto, se notificaron 133 casos asociados a TNE y 29 defunciones a nivel nacional.
En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la 40, se registraron un total de tres mil 558 casos asociados a TNE, además de 315 defunciones, de las cuales, 161 son atribuidas a la tercera ola de calor.
Del total de casos de daños a la salud por TNE, dos mil 68 fueron por golpe de calor, mil 394 por deshidratación, y 96 por quemaduras causadas por el Sol.
Yucatán está en el undécimo lugar de la tabla nacional, con 87 casos, de los cuales 66 fueron por golpe de calor, 20 por deshidratación, y uno por quemaduras causadas por el Sol.
Tan sólo en lo que va del año, hay 315 defunciones, distribuidas en 17 entidades federativas, de las cuales, 294 fueron por golpe de calor y 21 por deshidratación.
Tan sólo en Nuevo León hay 100 defunciones, seguido de Sonora con 51 fallecidos; 45 de Baja California, así como 30 occisos de Tamaulipas, y 28 de Veracruz.
Asimismo, nueve finados de Coahuila, Oaxaca y Sinaloa, cada uno; ocho de Baja California Sur, así como seis en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, respectivamente.
De igual forma, tres San Luis Potosí; dos de Campeche, mientras que el resto son de Chihuahua, Morelos y Nayarit.
En Yucatán, el primer caso fue una mujer, ocurrido el 20 de junio, y al día siguiente fueron dos hombres, y el cuarto el 12 de julio.
Asimismo, el quinto sucedió el 17 de julio, un hombre de Chichimilá y el sexto fue un masculino de Mérida, quien perdió la vida el 28 del séptimo mes.
Hasta el momento, cinco son de Mérida, el 83.33 por ciento, y uno de Chichimilá, el 16.67 porcentual. La causa de la muerte de todos ellos fue por golpe de calor.

Deja un comentario