Yucatán se ubica en el tercer lugar nacional de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), con un aumento de cerca del 20 por ciento, en comparación con el año pasado, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Incluso, está en el segundo sitio de EDA en menores de cinco años de edad, superando notablemente a Campeche y Quintana Roo.
Entre los principales factores que provocan estas patologías está la falta de higiene, el consumo de alimentos preparados de manera inadecuada y la rápida descomposición de los mismos debido al calor, principalmente.
En la semana epidemiológica 30, nueve entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA, y las primeras cuatro fueron Coahuila, con el 37.5 por ciento, seguido de Jalisco, el 25 por ciento; Yucatán, el 17.4 por ciento, y Colima, el 12.5 porcentual.
De igual forma, las entidades federativas con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años fueron Nayarit, con el 3.2 por ciento, precedida por Yucatán y Zacatecas, el 2.7 por ciento, respectivamente, así como Campeche, el 2.2 porcentual.
Asimismo, las entidades que conforman la Península de Yucatán están entre las nueve de mayor prevalencia en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Los estados más afectados son Zacatecas con el 418.6 por cada 100 mil habitantes y Tlaxcala, con 350.9, precedidas de Colima, con 323.8); Campeche. con 293.5; Quintana Roo, con 289.7; Nayarit, con 279.9; Tabasco, con 279.7; Baja California Sur, con 275.9, y Yucatán, con 269.3.
En el boletín epidemiológico de la SS se publicó la entrevista con el director de salud y bienestar social del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez, quien afirmó que actualmente el padecimiento más frecuente en la ciudad son las enfermedades respiratorias, esto se ha detectado a través de los módulos de salud del municipio.
“Las enfermedades respiratorias siempre han sido la que tenemos más consultas y también enfermedades crónico degenerativas en los adultos mayores como hipertensión, diabetes, problemas de colesterol”, acotó.
El funcionario detalló que la comuna cuenta con 25 módulos de salud, de los cuales siete se encuentran en comisarías y 18 en diversas colonias.