El vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Ozuna, afirmó que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, tiene el potencial para ser merecedor del reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El también alcalde de Mérida, España, aseveró que para obtener este reconocimiento “es un recorrido complejo”, y hasta el momento, en México sólo 35 sitios tienen este nombramiento, de los cuales, dos son de Yucatán.
“Ser Patrimonio de la Humanidad no es sencillo, se necesita una trayectoria importante y la aprobación del gobierno nacional”, acotó durante la entrevista concedida en el Parque de las Méridas del Mundo.
En 1988, Chichén Itzá fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y posteriormente, en 1996 se nombró a Uxmal y los sitios de la Ruta Puuc.
Rodríguez Ozuna resaltó que el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, “tiene todo un conjunto artístico, arquitectónico y arqueológico para competir y obtener (el reconocimiento y) la protección”, subrayó.
Destacó que el próximo lunes 7, sostendrá una reunión de trabajo con Barrera Concha, “para cerrar acuerdos y mantener viva la relación” de Mérida, España con la de Yucatán, y la de Venezuela.
Resaltó la labor de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, la cual ha mantenido vivo el vínculo entre las tres ciudades, y anunció que en octubre próximo, empresarios de Extremadura realizarán un encuentro de negocios en Yucatán, específicamente en Mérida y Valladolid.
Comentó que es el primer alcalde de Mérida, Extremadura, que visita Yucatán en 40 años, y los anteriores encuentros, sólo se enviaron a representantes.
En su segundo día de actividades, correspondiente a la gira de trabajo por Yucatán, es el edil español acudió al informe de gobierno que ofreció su homólogo, Renán Barrera Concha, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Posteriormente, acudió al Parque de las Méridas del Mundo, donde fue recibido por el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, y su comitiva.
Así como también por la María Teresa Mézquita Méndez, directoria de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) y el representante de la Liga de Acción Social, Jorge Luis Rodríguez, quienes explicaron la historia del lugar, así como de los bustos de César Augusto, Simón Bolívar y Francisco de Montejo, además de los escudos de armas de las tres Méridas, la de España, Venezuela y México.