A pesar que en Yucatán es baja incidencia de lepra, actualmente, Tunkás es considerado como uno de los 12 municipios prioritarios, por tener una tasa de prevalencia superior a un caso por 10 mil habitantes, reveló la titular de Micobacteriosis de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Fátima Leticia Luna López.
Afortunadamente, en México es notable el descenso de esta enfermedad, de 1989 a la fecha, fenómeno que también se presenta en Yucatán, al grado que se lleva más de un año sin caso alguno.
De acuerdo con el estudio “Estado del arte de la lepra en México, 2022”, publicado en el Boletín Epidemiológico, en la edición de la semana 28 y 29, correspondiente del 9 al 22 de este mes, la prevalencia nacional (casos en tratamiento) registrada al cierre del año presentó un descenso del 98 por ciento con respecto a 1989, con registro de tasa de 0.023 por 10 mil habitantes.
Por ende, México continua a nivel nacional en “Vías de la eliminación de la lepra como problema de salud pública”, según el documento también firmado por la subdirectora Micobacteriosis, Martha Angélica García Avilés, así como por la especialista adscrita al Programa Nacional de Eliminación de la lepra, Patricia Guadarrama Pérez.
Añadió que actualmente 28 estados registran casos en tratamiento con 300 casos registrados en el sistema de información no automatizada: Registro y Seguimiento de casos de Lepra (RSCL).
Resaltó que Baja California, Chiapas y Sonora no cuentan con información por parte del Estado, mientras que Tlaxcala no tiene casos registrados en tratamiento.
Agregó que siete estados registraron poblaciones con tasa de prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes, por lo para fines programáticos se les denominó como “Municipios prioritarios para lepra”.
Enunció el caso de Jalisco, con Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, así como Michoacán, con Nocupétaro y Nuevo Urecho, y Morelos, con Tlaltizapan.
De igual forma está Nuevo León, con Lampazos; Oaxaca, con El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa; Sinaloa, con Choix, y Yucatán, con Tunkás.
En Yucatán, de 2013 a la fecha se han registrado 24 casos de lepra, cuyo máximo de cinco contagiados fueron en 2017 y en 2018, mientras que la incidencia nula fue en 2013, 2021 y en lo que va de 2023.