La actual temporada de lluvias provoca un aumento notable en la incidencia de dengue, y tan sólo la semana pasada se registró un contagio cada 69 minutos al mismo tiempo que en cinco municipios se detectaron los primeros casos correspondientes a 2023, reveló la subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Eugenia Montemayor Curiel.
Por ende, invitó a la población a protegerse de la picadura del mosquito transmisores de la patología y a quienes ya la contrajeron y sanaron los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por dengue se presentan en forma más grave.
Explicó que en México circulan los cuatro serotipos de esta enfermedad y los casos más severos están relacionados al 02 y 03, donde se encuentra el mal de tipo grave
Asimismo, en esta ocasión Muna, Ucú, Dzitás, Tepakán, y Sotuta, se suman a la tabla de 50 municipios con dengue y en tan sólo la semana, esta enfermedad aumentó en Yucatán en 15.51 por ciento.
Hasta la semana epidemiológica número 29 del año, en México se registraron seis mil 371 casos confirmados, distribuidos en 24 entidades federativas, con un aumento del 175.68 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de dos mil 311.
De igual forma, se confirmaron 13 fallecimientos, ocurridos en siete entidades, específicamente tres en Quintana Roo y Oaxaca, cada uno, así como dos en Guerrero y Yucatán, mientras que el resto se distribuyó en Chiapas, Morelos y Nayarit.
Por ende, el índice nacional de letalidad fue del 0.46 por ciento, mientras que en Yucatán fue del 0.36 porcentual.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registró en Quintana Roo, con mil 513 casos, el 23.75 por ciento, seguido de Yucatán, con mil 95 contagiados, el 17.19 por ciento, y Veracruz, con mil 38 infectados, el 16.29 por ciento. Campeche está en el catorceavo lugar, con 62 positivo, el 0.97 porcentual.
En los primeros tres estados se concentra el 57.23 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Mientras que en la Península de Yucatán, la incidencia es del 41.91 por ciento del total ocurrido en el país.
Quintana Roo también presenta la incidencia más alta de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, la cual es de 82.42, mientras que en Yucatán es de 61.83.
Actualmente, los serotipos del Dengue 01, 02, 03 y 04, circulan en ocho entidades federativas, específicamente Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En lo que va del año, en el Estado ya se detectaron mil 95 casos confirmados, distribuidos en 50 poblaciones, con un aumentó del 122.11 por ciento con respecto al total registrado en 2022, cuya acumulado fue de 493 casos.
Por ende, es la cifra más alta de 2016 a la fecha, pues en 2019 fueron 811 los casos confirmados acumulados.
En esta ocasión se confirmaron 147 casos, la cifra más alta desde la semana epidemiológica 36 de 2015, cuyo máximo fue de 153.
Asimismo, la letal patología prevalece en 50 poblaciones, específicamente Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Celestún, Chemax, Chikindzonot, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Sotuta, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tekit, Temozón, Tepakán, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.
Tan sólo Cuncunul tiene una tasa de 677.2 por cada 100 mil habitantes; en Santa Elena es de 228.26, así como en Celestún, con 258.25, y Tekax, con 184.13.

Serotipos

Montemayor Curiel comentó que quien se infecta por alguno de los cuatro, crea inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo de dengue en particular y temporal, pero parcial hacia los otros.
“No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden re infectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos”, acotó.
La subdelegada médica del Issste dijo que se mantiene la vigilancia epidemiológica de la pandemia y la endemia, por lo que hace un llamado a la población a extremar precauciones y no auto medicarse, porque en algunos casos ello puede agravar la enfermedad.
Recomendó a la población “a acudir al médico si se presenta dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, salpullido, vómito persistente, dolor abdominal, retención de líquidos, sangrado de nariz o encías; independiente de que fuera algo sencillo como fiebre y dolor de cabeza, es conveniente acudir a su clínica para ser valorados por un médico, hacer un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento adecuado”.
Destacó la importancia de no auto medicarse, por ejemplo “puede ser fácil tomar una aspirina para el dolor de cabeza, pero recordemos que parte de lo que genera el dengue son problemas en la coagulación si yo tomo dicha pastilla en lugar de mejorar puedo agravar el problema porque esta puede funcionar como un anticoagulante y en lugar de proteger al paciente lo estoy afectando, de ahí lo importante de acudir al médico”.
Reiteró aplicar medidas de prevención ambiental como evitar tener en patios, azoteas y garajes, llantas, botes o recipientes que puedan formar charcos o favorecer la acumulación de agua estancada, espacios que se convierten fácilmente en criaderos de estos moscos y favorecen su reproducción, especialmente en zonas endémicas de clima tropical.
Por último, en cuanto al cuidado personal, tanto si no hay enfermos en casa y de manera más enfática cuando hay un paciente diagnosticado con dengue, aconsejó el uso de mallas mosquiteras en ventanas y puertas y alrededor de las camas, así como uso de repelentes de moscos, ropa que cubra brazos y piernas.

Deja un comentario