Durante la primera noche de agosto próximo se registrará un doble fenómeno astronómico, la superluna, pues el satélite natural estará en su fase de llena a una mínima distancia de la Tierra, así como la Luna azul, dado que en dicho mes habrán dos plenilunios, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
“En esta ocasión será Selene la protagonista de estos interesantes sucesos, los cuales se apreciarán a simple vista”, acotó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que la superluna es un concepto reciente, establecido hace tres décadas, cumpliendo dos requisitos simultáneos, el plenilunio, es decir, la Luna en su fase de llena y su perigeo, o sea, su mínima distancia a la Tierra.
Por ende, el satélite natural terrestre estará 100 por ciento iluminado y más cerca de nosotros, por lo que será más brillante y aparentemente más grande, por lo que su diámetro angular da la sensación de una Luna más grande, además de que estará en oposición, ya que aparece en el horizonte cuando el Sol se oculta.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que Selene estará en su plenilunio el próximo 1 de agosto, a las 12:31 horas y estará en perigeo a las 23:52 horas, a una distancia de 357 mil 311 kilómetros.


Señaló que en una ocasión, el perigeo fue de cerca de 353 mil kilómetros, mientras que su apogeo, punto más lejano, fue de 420 mil km.
En Yucatán, la Luna saldrá a las 19:01 horas y se ocultará las 5:11 horas del 2 de agosto, subrayó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Comentó que la anterior superluna ocurrió el 14 de junio de 2022 y el próximo acontecimiento será el 18 de septiembre de 2024.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán expresó que “las características para definir la súper Luna es que está su fase de llena y en perigeo, ambos en un lapso inferior a 24 horas, motivo por los cuales se le ve más grande y brillante de lo habitual. Dicho acontecimiento ocurre cada 413 días”.


Reveló que éste fenómeno astronómico ofrecerá un verdadero espectáculo ya que será más grande y brillante además que provocará un aumento en el nivel del agua de los cenotes, manantiales y humedales de la región.
Salazar Gamboa añadió que el segundo acontecimiento será la Luna azul, fenómeno que ocurre cada tres años.
“Cuando se producen dos lunas llenas durante el mismo mes, a la segunda se le conoce como Luna azul”, abundó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
Explicó que una lunación dura 29.530588 días, y cada año tiene 12.36 lunas nuevas o novilunios, así como la misma cantidad de lunas llenas o plenilunios.
La diferencia decimal provoca que durante dos años, como lo fue 2010 y 2011, se registren 12 novilunio y/o plenilunios, pero ya en el siguiente, como lo es 2013, sean 13.


En las primeras tres décadas de este siglo se registrarán 13 lunas azules, empezando en noviembre de 2001; julio de 2004; junio de 2007; diciembre 2009; agosto de 2012; julio de 2015; enero y marzo de 2018, y octubre de 2020.
Asimismo, en agosto de 2021 y en agosto de 2023, los siguientes sucesos serán en mayo de 2026, y diciembre de 2028
Los meses que tienen el mayor número de lunas azules son, como es lógico, aquellos que tienen 31 días, tal el caso de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre, diciembre.
Sin embargo, febrero es el único mes que nunca tendrá una Luna azul, por ser más corto que el mes lunar.


Salazar Gamboa advirtió que la próxima Luna llena seguirá con el mismo color grisáceo, y el término de “azul” se debió a que en 1883, cuando el volcán Krakatoa, Indonesia, hizo erupción la ceniza que esparció por la atmósfera provocó el cambio de Selene justo en cuando se registraba tal acontecimiento astronómico.
Debido a que la órbita de la Tierra no es circular, las estaciones tienen distinta duración y, según esta definición, es más probable que una Luna azul ocurra en primavera o verano del hemisferio Norte, puesto que son más largas, subrayó.
Curiosamente, también se registra el fenómeno de oposición con el Sol, es decir cuando éste se oculte, la Luna prácticamente está por emerger por el horizonte.

Deja un comentario