De manera urgente, el director del sitio de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, fue hospitalizado en la Ciudad de México ya que sufrió una embolia cuando realizaba diligencias relacionadas con el Tren Maya.
El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra hospitalizado en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Coyoacán.
El funcionario, quien era políglota, pues hablaba diversas lenguas nativas, acudió a la capital del país para efectuar trámites relacionados con el proyecto ferroviario del gobierno federal.
De acuerdo con la información proporcionada, es delicado el estado de salud del especialista, quien era el coordinador de los trabajos arqueológicos del sitio. Cabe destacar que el estudioso es codescubridor del fenómeno arqueoastronómico del paso cenital del Sol en El Osario de Chichén Itzá, y realizaba los respectivos trámites para solicitar al Museo Peabody de la Universidad de Nueva York, la repatriación de 20 piezas arqueológicas originarias de la capital de los itzáes que Edward Herbert Thompson llevó a Estados Unidos, hace poco más de un siglo, en valijas diplomáticas.