El Mpox (viruela símica) reaparece en Yucatán luego de cuatro meses de ausencia, pues la semana pasada se confirmó un nuevo caso, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia, reveló el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Incluso, en lo que va del año, en el Estado ya se registraron cinco casos, todos ellos son hombres.
Hasta el momento, en el país hay 261 casos confirmados acumulados, distribuidos en 23 entidades federativas, y en breve se cumplirá un año de su aparición en México.
Del total de infectados, 248 son masculinos, el 95.02 por ciento, y 13 mujeres, el 4.98 porcentual.
Tan sólo en semana epidemiológica número 24, correspondiente del 11 al 17 de este mes en curso, se confirmaron dos infectados, uno en la Ciudad de México y el resto en Yucatán.
La mayor incidencia fue en Nuevo León, con 73 casos, el 27.59 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 71, el 27.2 por ciento, y Quintana Roo, con 47, el 18.01 porcentual.
La problemática está ausente en Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco. La problemática está ausente en Baja California, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En Yucatán hay cinco casos, todos ellos varones, por lo que está en el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia.
El caso más reciente se registró en la semana epidemiológica número ocho, a mediados de febrero, por lo que diferencia es de 15 semanas.
Mientras que en Campeche hay dos positivos, de acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia federal.
En ocho estados hay casos confirmados de mujeres, de los cuales, cinco son de la Ciudad de México, dos de Estado de México, y el resto, de Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.