En Yucatán, durante 2022, se suscribieron 16 mil 493 convenios de trabajo prejudiciales, por lo que ubicó entre las seis entidades federativas con mayor número de acuerdos previos para evitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el estallido de huelgas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, en el Estado se registraron tres mil 176 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), cuya incidencia la posicionó en el lugar 12, durante ese año.
De igual forma se registraron 15 casos de emplazamientos a huelga, quedando entre las 12 entidades con menor frecuencia, y afortunadamente, ninguna estalló, al menos en Yucatán.
Al dar a conocer los resultados de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (Erlajul) registradas durante 2022, se destacó que algunos rubros, Yucatán estaba por arriba del promedio nacional-
Las estadísticas incluyen información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y en los Centros de Conciliación Laboral locales.
A nivel nacional, los convenios de trabajo prejudiciales registraron una disminución de 3.4 por ciento respecto a 2021, al pasar de 369 mil 151 casos a 356 mil 442.
Por ende, de cada siete trabajadores por cada mil personas ocupadas, tres suscribieron convenios de trabajo prejudiciales, ahora bien, por entidad federativa, sobresalió Coahuila, con 32 trabajadores; Sonora, con 26; Yucatán, con 14; Campeche, con 12; Jalisco y Durango, con 11 y San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa, con 10 empleados cada una.
Durante el año pasado, en Yucatán se signaron 16 mil 493 convenios de trabajo prejudiciales, el sexto estado con mayor número de eventos.
Los conflictos de trabajo se dividen en individuales y colectivos. En los primeros, se afectan los intereses de las y los trabajadores individualmente determinados; en los segundos, los intereses de la totalidad de los trabajadores de una empresa o establecimiento.
En 2022, en conjunto, los conflictos individuales y colectivos de trabajo pasaron de 182 mil 909 a 138 mil 420, lo que significa una disminución de 24.3 por ciento respecto a 2021. Los conflictos individuales de trabajo descendieron en 24.1 por ciento respecto a 2021, en tanto que los conflictos colectivos disminuyeron 71.1 por ciento.
Tan sólo en Yucatán fueron tres mil 176 los conflictos de trabajo y en esa vez se quedó en el lugar 12 de la tabla nacional.
La evolución de los emplazamientos a huelga registró una disminución de 74.5 por ciento con respecto a 2021, al pasar de 12 mil 367 a tres mil 151.
En Yucatán se registraron 15 emplazamientos, y quedó en el lugar 21, de la relación ocurrida en la República Mexicana.
De los emplazamientos a huelga, el 27.5 por ciento tuvo como demanda la firma de contrato colectivo y el 25.2 porcentual, revisión del contrato colectivo. El porcentaje en 2021 fue distinto, con 65.1 y 13.9, respectivamente.
De las huelgas estalladas, cinco tuvieron como demanda el incumplimiento de contrato, tres fueron por revisión salarial, dos por firma de contrato colectivo, por reparto de utilidades y por desequilibrio de los factores de la producción. Mientras que por revisión de contrato hubo una huelga, durante ese año, estableció el Inegi.
Durante 2022, en Ciudad de México y en Jalisco se registraron dos huelgas en cada una, mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, se registró una por cada entidad. En 2021, el mayor número de paros estallados se presentó en Jalisco, con 15 casos.