Yucatán se ubica entre los 10 estados con mayor número de adolescentes narcomenudistas internados en centros especializados, pues en tan sólo siete años se procesó a 17 menores de edad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, a celebrarse este lunes 26, indicó que en 2021, las fiscalías generales de justicia del país imputaron a tres mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo.
Por ende, representó el 14.4 por ciento del total de menores de edad imputados por delitos del fuero común.
Los adolescentes imputados cometieron, presuntamente, tres mil 285 delitos relacionados con drogas, que fue el tercer delito del fuero común por el que más se imputó a personas de este grupo poblacional, después de robo y lesiones, cifra representa el 14 por ciento del total de delitos.
De 2015 a 2021, la población adolescente imputada por presuntos delitos de narcomenudeo disminuyó en 23 por ciento.
Asimismo, en ese periodo, la reducción de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común fue de 45.9 por ciento.
Al cierre de 2021, mil 233 adolescentes se encontraban privadas de la libertad por la comisión de algún delito, de los cuales, 208 personas, el 16.9 por ciento lo estaban por delitos de narcomenudeo, lo que significa un aumento del 47.5 porcentual con respecto a 2015.
En estos siete años, la mayor problemática sucedió en Sonora, con 402 adolescentes, seguido de Morelos, con 114 personas, y Zacatecas, con 105.
De acuerdo con la tabla “Personas adolescentes internadas en los centros especializados de tratamiento o internamiento, al cierre del año, por delitos de narcomenudeo”, Yucatán se ubica en el décimo lugar, con 17 casos, en tanto que en Campeche apenas fueron tres, y ninguno de Quintana Roo.
De acuerdo con los datos proporcionados, en ese lapso de tiempo, sólo en 2015 y 2016 no hubo caso alguno.
Mientras que en 2021 fueron siete adolescentes, cuatro en 2019, tres en 2018, dos en 2020, y el restante, en 2017-
De las mil 233 personas adolescentes internadas en los centros especializados de tratamiento o internamiento, el 80 por ciento recibió tratamiento voluntario de desintoxicación y/ o de adicciones a sustancias psicoactivas durante 2021.
El tratamiento de adiciones a sustancias psicoactivas fue el más frecuente. Según sexo, un mayor porcentaje de hombres que de mujeres fue atendido con alguno de estos tratamientos.
De acuerdo con la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de 2020, los Estados tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de prevención y tratamiento para quienes consumen drogas, en especial para las personas privadas de su libertad, como parte de las medidas orientadas a la reinserción social.
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup, 2022), en promedio, ocho de cada 10 adolescentes en internamiento y externamiento informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga; el alcohol, el tabaco y la marihuana fueron las de mayor prevalencia.
El consumo de drogas ilegales fue mayor entre los hombres de 12 a 17 años que entre las mujeres en el mismo rango de edad.
Cabe resaltar que la prevalencia de consumo de cocaína e inhalables fue mayor entre la población privada de la libertad, si se la compara con las y los adolescentes que cumplían medidas de sanción fuera de los centros especializados de tratamiento o internamiento.