Tan sólo el año pasado, en México, dos de cada cinco personas con orientación sexual diferente afirmaron que antes de los siete años de edad se percató de su orientación, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
Incluso, uno de cada 20 de los participantes en la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 se autoidentificaron con una orientación sexual y de género lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, (LGBTI+).
Al menos en Yucatán, la proporción es similar, cuya finalidad del estudio fue identificar, de la población de al menos 15 años de edad, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.
De acuerdo con los datos proporcionados, el 5.1 de la población de al menos 15 años se identificó con una orientación sexual y de género LGBTI+, es decir, cerca de cinco millones de personas, de los cuales, 2.1 millones eran hombres y 2.9 millones eran mujeres.
Del total de la comunidad LGBTI+, 10.6 por ciento (490 mil) se identificó como lesbiana; 26.5 por ciento (1.2 millones), como gay u homosexual, 51.7 por ciento (2.4 millones), como bisexual y 11.2 por ciento (519 mil), como personas con otra orientación sexual.
La Endiseg 2021 determinó que el 43.4 por ciento de la población con orientación sexual diferente, señaló que durante su primera infancia, antes de los siete años, se dio cuenta de su orientación sexual o identidad de género.
Asimismo, el 34.1 por ciento fue durante la adolescencia, de 12 a 17 años, el 16. por ciento fue durante la juventud (18 a 29 años).
En cuanto al respeto a los derechos humanos, cerca de dos de cada cinco con más de 18 años afirmó que fue víctima de la discriminación.
La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
De acuerdo con la Enadis 2022, de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género, el 37.3 por ciento refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.
Al desagregar según orientación sexual e identidad de género, 43.7 por ciento de las personas con orientación sexual LGB+ y el 27.7 por ciento con identidad de género T+ manifestaron esta situación.
También permitió estimar que el 22.9 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años.
Observó que el 44.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco.
Expresó que la apertura a la diversidad en distintos ámbitos es una de las manifestaciones de los valores y actitudes que se relaciona con el combate a la discriminación.
Garantizó incluso que en el ámbito nacional, 36.1 por ciento estaría dispuesta a elegir, para la presidencia de la República mexicana, a una persona gay o lesbiana y 34.1 por ciento a una persona trans.
En el ámbito laboral, el 60.6 por ciento contrataría a una persona gay o lesbiana y el 58.3 por ciento a una persona trans.