Tras el éxito obtenido en el Poder Judicial del Estado, ahora el Ejecutivo local pretende intervenir en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana al postular a Pedro Francisco Rivas Acevedo, hijo de Pedro Rivas Gutiérrez, quien fuera titular de la Secretaría General de Gobierno durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada (2001-2007), como Secretaría Ejecutiva del Iepac-Yucatán.
Por ende, las viejas prácticas que el Partido Acción Nacional (PAN) siempre le criticó al Revolucionario Institucional (PRI), hoy las aprovecha para su propio beneficio, y lo peor de todo, de manera descarada.
Esta postulación surge como consecuencia de la dimisión de Armando Valdez Morales a dicho cargo, por encontrarse bajo el escrutinio de las consejerías electorales, ya que trascendió que Daniel Sulub Suaste, quien hasta el día de hoy es director jurídico del órgano, fue captado en un restaurante usando un vehículo oficial, degustando con Luis Borjas Romero, actual Secretario de Elecciones del PRI y operador político del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y otros actores políticos vinculados al PRI.
Con la salida de Valdez Morales de la secretaría ejecutiva, al interior del Iepac, los consejeros valoran los perfiles para cubrir la vacante de uno de los cargos de mayor relevancia en el instituto electoral después del consejo general, tomando en cuenta la cercanía del inicio del proceso comicial en el que se elegirá regidurías, diputaciones y la gubernatura.
En este escenario, se menciona que Pedro Rivas Acevedo sería designado en los próximos días.
Cabe destacar que en la trayectoria de Rivas Acevedo está su cargo como subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, de marzo de 1999 a febrero de 2001.
Actualmente es socio del Despacho “Rivas Consultores, S.C.P.”, desde 2008, en donde es socio, director y representante legal.
Asimismo, durante 2016 y 2017 proveyó asesoría legal a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, así como a Abastos de Mérida, dependencia del Ayuntamiento de Mérida.
En este sexenio, Pedro Rivas Acevedo se volvió el consultor jurídico favorito del Gobierno, siendo proveedor y contratista de diversas dependencias del gobierno estatal, entre ellas, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, del Hospital de la Amistad Corea-México, del Instituto Yucateco de Emprendedores, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con contratos que sumados son millonarios, mismos que rondan entre los255 mil y los 300 mil pesos anuales cada uno.
De igual forma, tiene contratos vigentes que le imponen obligaciones de asesorar a los titulares y Secretarios de Estado hasta el 31 de diciembre de 2023, los cuales son consultables en la página de acceso a la información de dichas dependencias.
En suma, de llegar al cargo de secretario ejecutivo, Pedro Rivas Acevedo, estaría comprometiendo la imparcialidad e independencia que debe regir la actuación de la persona que detente las funciones de mayor importancia al interior del órgano electoral, porque públicamente se beneficia con múltiples contratos pagados con recursos del erario, consecuencia de una supra a subordinación laboral que implicaría un evidente conflicto de interés que las personas que integran el consejo electoral no pueden pasar por alto.