Nuevamente, para los 32 estados del país, la tercera onda de calor mantendrá hoy el ambiente de caluroso a muy caluroso, al grado que en la Península de Yucatán, la temperatura máxima sería de al menos 45 grados centígrados, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La problemática de temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius se sentirá principalmente en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que entre 40 a 45ºC prevalecerá en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Remarcó que un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.
Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h.
Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente cálido por la mañana; cielo medio nublado y ambiente extremadamente caluroso hacia la tarde; viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.
Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido durante la mañana y ambiente extremadamente caluroso por la tarde.
Asimismo, se prevé cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la Península.