Las temperaturas máximas registradas en Yucatán en el presente mes se encuentran dentro de los parámetros normales históricos, pero ante los posibles efectos del extremo calor en la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene su llamado a seguir las recomendaciones y proteger, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por ende, es prioritaria la protección de la población, por ello, los organismos y dependencias públicas mantienen atención permanente y difunden el reporte de las condiciones climatológicas del territorio y las medidas de prevención de padecimientos.
Para prevenir padecimientos ocasionados por la exposición al calor, la SSY hizo un atento llamado a la población a evitar las enfermedades diarréicas, lesiones térmicas, calambres, insolación y golpes de calor, sobre todo entre personas menores de cinco años y mayores de 60.
Recomendó a la población no exponerse al sol o participar en acciones físicas intensas, durante las horas de mayor radiación, que son entre las 11:00 y 16:00 horas, aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua; evitar bebidas azucaradas, y vestir prendas ligeras, de colores claros.
Sugirió también usar bloqueador solar, sombreros o sombrillas para protegerse del sol; bañarse con frecuencia; nunca permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempo prolongado y, en caso de malestar, no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.


Hizo hincapié en que es esencial lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño; limpiar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se ingieran crudas; consumir agua clorada, desinfectada o hervida.
Asimismo, los alimentos deberán consumirse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o mantenerlos debidamente refrigerados.
Señaló que importante es también revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos; durante el día, beber con regularidad agua potable, al menos dos litros; abstenerse de comer fuera del hogar; eliminar correctamente la basura y excretas, y procurar tener en casa unos sobres de Vida Suero Oral.


En cuanto al cuidado de las mascotas recomendó mantenerlas hidratadas todo el tiempo y vigilar que siempre tengan acceso a agua fresca y limpia, evitar sacarlo a pasear en horas de calor excesivo, y brindarles un sitio fresco y bien ventilado para descansar.

Red meteorológica

Conforme a los datos de la red meteorológica, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, precisó que del 1 al 13 del presente mes, las máximas temperaturas registradas fueron en Chocholá con 44° C, Muna 42° C, Conkal y Ticul 41°, seguido de Valladolid y Oxkutzcab (40.5° C) y Mocochá y Motul con 40° C.
De los recientes indicadores, Progreso alcanzó repunte sin precedentes, 39.7°C en comparación al 2010 cuando registró 39.3°C, en tanto que en Chocholá los termómetros marcaron 44°C que supera el anterior de 1998 de 42°C, precisó.
La máxima extrema en el estado de Yucatán del mes de junio ocurrió en el municipio de Tecoh con 46°C en 1955.
Por municipios o regiones, los históricos corresponden: 44.5°C a El Cuyo y Abalá (1975); 44°C a Muna (1975); 43.5°C a Ticul (2019); 43°C a Peto (2011), Motul (2009) y Oxkutzcab (2009); de 42°C a Mérida (1998), Mocochá (1981) y Conkal (2010); 41.5°C en Becanchén (1998); 41°C en Río Lagartos (2007) y 40.6°C en Valladolid (2004).
Informó que en los siguientes días, hasta el 20 de junio, se espera continúen las temperaturas extremas en Halachó, Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Baca, Motul, Teya, Izamal, Tixkokob, Timucuy, Acanceh, Kopomá, Abalá, Opichén, Muna, Sacalum, Tecoh, Seyé, Hoctún, Sudzal, Huhí, Homún, Chapab, Mama, Ticul, Santa Elena, Maní, Teabo, Cantamayec, Mayapán, Sotuta y Kantunil.


Conagua confirmó que se mantendrá estos días ambientes calurosos a muy calurosos, que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará para 12 entidades federativas, entre ellas Yucatán, además de Campeche y Tabasco, entre otros.
A partir de este día, se prevé una disminución en el registro de lluvia, pudiendo presentarse de manera ligera y aislada, retornando nuevamente a partir del 21 de junio 2023 de intensidad moderada.
Las precipitaciones pluviales en el presente mes han sido al momento de 23 L/m2 de los 160 que se deben registrar en un junio típico, por lo que nos faltan 137 L/M2 para estar dentro de lo normal, es decir llevamos el 14% del acumulado promedio.
Ante estas expectativas, Alcocer Basto llamó de manera atenta a la ciudadanía a que contribuya con la prevención de siniestros en montes, pastizales, terrenos y áreas de traspatio, que puedan afectar sus bienes e integridad física.
Reiteró la importancia de evitar incendios y abstenerse tanto de incinerar basura como de arrojar botellas de vidrio o cigarrillos encendidos, en las orillas de las carreteras.

Deja un comentario