El próximo miércoles 21, en Chichén Itzá, se observará el fenómeno arqueoastronómico de la bisección de El Castillo, el cual marcará el inicio del verano, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Con el solsticio de verano, se registrará el día más largo del año, con una duración de 13 horas y 25 minutos, al mismo tiempo que marcan la máxima declinación del Sol con respecto al Norte, donde “parece estar inmóvil por varios días”.
Resaltó la precisión de El Castillo de Chichén Itzá, dado que representa un verdadero calendario solar, al marcar los equinoccios y los solsticios, así como el día en que el Sol está en el cenit, el 25 de mayo y el 11 de julio.
Mencionó que este suceso arqueoastronómico se registra en diversas zonas arqueológicas, y especificó que en el caso de El Castillo de Chichén Itzá, “lo descubrí en 1997 pero fue en 2007 cuando se reconoció de manera oficial”.
“El fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano se registra entre las 6:30 y 7:30 horas, cuando el costado Norte y Oriente de quedan completamente iluminado por los rayos del Sol, mientras que la parte Sur y Poniente, permanece en sombras”, abundó.
Incluso, en el transcurso del día, durante el solsticio de verano, el costado Norte queda iluminado, mientras que en el de invierno, es el lado Sur del edificio precolombino.
Remarcó que “luz y sombra son los conceptos antagónicos que se unieron para anunciar el fin de la primavera y el inicio del verano”.
“Es el fenómeno que marca la máxima declinación (acercamiento) del Sol hacia el Norte, que es de 23º30’ de arco, por lo que prácticamente, “por algunos días, el astro rey se mantendrá estático en ese lugar, para luego comenzar su recorrido por la bóveda celeste y pueda salir justo por el Oriente, marcando así el inicio del equinoccio de otoño”, añadió.
Resaltó que para los mayas precolombinos, éste acontecimiento astronómico les llamó la atención, tal como lo evidencian las diversas edificaciones piramidales alineadas al Sol, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún, así como Oxkintok y Uxmal.
Abundó que el día tendrá una duración de 13 horas 25 minutos, pues el Sol saldrá a las 5:17 horas y se ocultará a las 18:42 horas.