Ante la inminente audiencia de imputación en contra de un medio de comunicación, el Poder Judicial del Estado (PJE) solapó el cambio de juez sin previo aviso de los afectados, motivo por el cual, el representante jurídico de Paraíso Sisal, Rodrigo Alejandre Echeverría, interpuso una querella.
Incluso, a pesar que el pasado lunes 5, el juez Rómulo Bonilla ordenó la realización de la audiencia en contra de Alicia Menéndez, por el delito de difamación, hasta el momento no han enviado la respectiva notificación, para que se presente a declarar el próximo lunes 19, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom).
Ayer, poco después del mediodía, Alejandre Echeverría acudió al Cejom para leer el expediente 178/2023, sin embargo, se le negó el derecho, a sabienda del arbitrario cambio, sin previo aviso a los demandantes. Al final accedieron con prestarle el documento.
Al preguntar sobre tal acto, personal de la Administración del Juzgado Primero, simplemente le respondió que “cualquier juez puede llevar el caso”, sin dar más detalles al respecto.
“En 15 años de servicio profesional es la primera vez que se me da ese tipo de respuesta, pues a un juez se le puede cambiar el caso por vacaciones o problemas de salud, y en esta ocasión, ustedes no dan una respuesta convincente”, les reprochó.
Por ende, sin motivo alguno, el caso fue asignado al juez José Enrique Sáenz Dzul, y lo más curioso de todo, en el expediente no había documento alguno para avalar el respectivo cambio y mucho menos han girado notificación alguna a Alicia Menéndez, a pesar que se debió de efectuar al segundo día de la audiencia, es decir, a partir del pasado miércoles 7.
Lo peor de todo, faltan cinco días naturales para la audiencia, o bien, dos días administrativos, por lo que ya está metido el tiempo.
Ante los hechos ocurridos, Alejandre Echeverría levantó una denuncia ante la Contraloría del Consejo de la Judicatura del PJE.