La influenza agrava aún más el estado de salud de las padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, advirtió la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mirna López Gutiérrez.
En lo que va del año, en Yucatán ya se registraron 35 casos confirmados de esta letal patología, con una disminución del 49.27 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de 69 casos.
Incluso se ubica entre los 17 estados con mayor incidencia, superando notablemente a Campeche y Quintana Roo.
La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Yucatán explicó que debido a que la influenza es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que ataca a las vías respiratorias y que puede poner en riesgo la vida, el instituto orienta sobre este padecimiento, sus complicaciones, así como algunas acciones que pueden ayudar a prevenir este tipo de casos.


Explicó que esta enfermedad puede llegar a provocar complicaciones como neumonía, insuficiencia respiratoria, sepsis (infección generalizada grave), lesión cardiaca (por ejemplo: ataques cardiacos), insuficiencia multiorgánica, como es la insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock, etc.
Asimismo, causaría el agravamiento de afecciones crónicas, que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes, además que ocasionaría la inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares, así como infecciones bacterianas secundarias.
“Es importante mencionar que este padecimiento puede transmitirse de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma”, acotó.


Del mismo modo, se contagia al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza como, por ejemplo, mesas, teclados de computadora, barandales o teléfonos, entre otros.
Remarcó la importancia de continuar con las medidas básicas de higiene personal, para evitar la proliferación de este y otros males.
Los síntomas de la influenza son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento y/o congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, fatiga, dolor al tragar, en pecho o estómago así como diarrea.


Expresó que en caso de registrar los síntomas anteriores es importante que la persona acuda a una valoración médica para confirmar su diagnóstico y reciba el tratamiento pertinente y seguir, en todo momento, las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, es decir, utilizar cubrebocas y desinfectarse las manos en todo momento.

Deja un comentario