Tan sólo en Yucatán, la varicela aumentó en 50 por ciento en comparación con el año pasado, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia.
En el país, hasta el momento, se han registrado 18 mil 47 casos confirmados, con un aumento del 76.69 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022, cuya suma fue de 10 mil 214 contagiados.
Mientras que en Yucatán son 307 los infectados, con un incremento del 50.49 por ciento, pues en el mismo ciclo del año anterior fue de 204 positivos.
La mayor problemática sucedió en Jalisco, con mil 721 contagiados, el 9.53 por ciento, seguido del Estado de México, con mil 633 infectados, el 9.05 por ciento, y la Ciudad de México, con mil 440 positivos, el 7.98 porcentual.
En contraste, está Tlaxcala con 84 confirmados, el 0.47 por ciento, Campeche, con 106 casos, el 0.59 por ciento, y Colima, con 130, el 0.72 porcentual.
Por ende, Campeche está en el segundo lugar de menor incidencia del país, Quintana Roo está en el séptimo sitio, con 268 afectados, el 1.48 por ciento, y Yucatán, en el décimo peldaño, el 1.7 porcentual.
La jefa del Servicio de Pediatría de la Clínica Hospital APP Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), María Elena Pérez Escutia, explicó que la varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), la cual produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
Aclaró que el sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, puede después extenderse por todo el cuerpo.
Comentó que por lo general, la enfermedad de varicela dura de cuatro a días, y “el síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras”.
Refirió que la patología causa malestar general, fiebre y una erupción en piel y mucosas con pequeñas vesículas muy pruriginosas que al estallar dejan costra y finalmente una marca, esta dependerá de cuidar la costra ya que esta es la reparación de la lesión.
Asimismo, la infección se presenta de 10 a 21 días después de la exposición, señaló la especialista.
Informó que muchos médicos dividen este padecimiento en tres fases posteriores al brote, el primera es con la aparición de pápulas o pequeños granitos que se van llenando de líquido llegando al segundo período, que es la de vesículas que son estos granitos llenos de agua transparente, al romperse y drenar todo el contenido se secan y forman costra que es la tercera, la cual tarda varios días en reparar la piel.
Advirtió que si la costra se arranca quedará una cicatriz y de acuerdo a su profundidad será reversible o dejará una evidencia.
Comentó que la varicela en general es leve, pero puede ser generalizada, cubriendo todo el cuerpo incluyendo mucosas como ojos, uretra, ano y vagina, lo cual es muy doloroso y molesto, el dolor puede requerir que estos pacientes se hospitalicen para que se les inicie terapia con inmunoglobulina, que es una sustancia que ayuda al cuerpo a combatir la infección.
De igual manera, el medico al detectar la infección, sabe que es viral y no hay medicamento para contrarrestar el mal, pero si para disminuir los días de malestar, por lo que está indicado un antiviral oral y medicamento que disminuye la comezón o prurito para evitar al máximo las cicatrices tanto casos graves como leves.