Debido al exceso de calor y el déficit de lluvias provocó, durante la segunda quincena de mayo, la aparición en Yucatán de la condición anormalmente seca, por lo que la antesala de la afecta a 54 municipios, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la segunda quincena de abril, en Sinaloa y Jalisco aumentaron las áreas de sequía severa (D2) mientras que la sequía moderada (D1) apareció en Chiapas y el fenómeno de anormalmente seco (D0) se dio en Campeche y Yucatán.
Al 31 de mayo de 2023, el porcentaje de áreas con sequía moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue del 33.05 por ciento, es decir, 11.18 por ciento menor a lo cuantificado el 15 del quinto mes.
El 32.5 por ciento de la superficie de la Península de Yucatán sufre los efectos de la condición anormalmente seca, situación que aumentaría, a menos que se registren precipitaciones pluviales importantes.
Por el momento, la problemática está exenta en Quintana Roo, mientras que en Campeche, lacera el 54.4 por ciento de la superficie, por lo que está presente en 11 municipios, mientras en Yucatán, es el 37.2 porcentual, en 54 poblaciones.
Actualmente hay 829 municipios con sequía, de los cuales, 425 son de tipo moderada (D1), 284 de tipo severa (D2), y 20, extrema (D3).
En Yucatán, las poblaciones afectadas son Abalá, Acanceh, Akil, Cantamayec, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzitás, Hocabá, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tekom, Temozón, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.
uía

Deja un comentario