Para la entrega de una iniciativa que permita a Yucatán contar con una Ley de Protección al Ejercicio de Periodismo, integrantes de seis asociaciones de periodistas, comunicadores y locutores, acudieron hoy, al mediodía, al Congreso del Estado, para presentar la respectiva propuesta.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en Yucatán, el documento fue recibido por la Oficialía de Partes, y aunque se pretendió dialogar con los representantes de cada una de las bancadas, ningún diputado decidió atestiguar este histórico acto.
A la sede del legislativo acudieron a la firma del documento los integrantes de La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”; la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán; la delegación Yucatán de la Asociación Nacional de Locutores de México; la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey), el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores así como la Asociación de Comunicadores 7 de junio.
Durante el evento se explicó que esta propuesta fue consensada a través de foros y mesas de trabajo en las cuales participaron quienes realizan la labor de periodistas en diferentes medios y géneros, incluyendo, locutores, fotógrafos y camarógrafos, tanto en Mérida como en otros municipios de Yucatán.
“Como profesionales independientes del periodismo hemos decidido iniciar nuestras inquietudes a través de agruparnos para conseguir el objetivo denominado “Periodistas Unidos por una Ley de Protección en Yucatán”, para los que ejercen la libre expresión como labor cotidiana en el Estado.
Desde el año pasado se realizan diversos foros y consultas para identificar los tópicos a que se enfrentan los comunicadores en forma cotidiana y permanente por las opiniones que expresan y que muchas veces son motivo de agresiones, violencia, ataques personales, familiares e incluso a sus bienes.
Sin embargo, el compromiso, ética y valores morales hacen que continuemos con nuestra labor informativa a pesar de los riesgos y condiciones adversas, que muchas veces tenemos que enfrentar.
En el documento se expresa que como trabajadores independientes del periodismo, carecen de la protección social que el Estado brinda a aquellos que tienen una relación laboral e incluso devengan un salario como lo es el derecho a la salud, vivienda, educación para ellos y su familia y que sin embargo la ley suprema consigna que debe ser para todo mexicano independientemente de su condición laboral.
En la iniciativa se pidió la creación de un Organismo Público Autónomo con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio que proteja, reconozca, garantice y procure el ejercicio de la libre expresión de las personas que se dedican al periodismo.
También se solicitó el establecimiento de una Comisión de Mediación y arbitraje de la libertad de Expresión entre periodistas, Gobierno y/o particulares.
Además de la creación de un Consejo Consultivo ciudadano que atienda las problemáticas que sobre la Libertad de Expresión se puedan suscitar en el Estado.
De igual forma se solicitó la creación de una fiscalía especializada que investigue y persiga los delitos cometidos en contra de periodistas y su familia con motivo del ejercicio libre del periodismo.
Finalmente, que el Poder Legislativo convoque a Foros y consultas a los diversos profesionales dedicados al periodismo en Parlamento Abierto para enriquecer las propuestas y en su caso, la creación, expedición y publicación de la Ley para la Protección de los Periodistas en el Estado de Yucatán.