En tan sólo cuatro años, en la playa y duna costera de Sisal, así como en la ciénega de la Reserva Estatal El Palmar, se han recolectado cerca de 50 toneladas de residuos sólidos, problema generado tanto por el turismo pero principalmente, por los propios habitantes, aseveró la presidenta de Sisal Limpio por Naturaleza, Fátima Puc Esquivel.
Destacó la importancia de establecer estrategias para disminuir el grave problema de la basura, pues son muchas las necesidades y pocas opciones para el control de la situación, pues sólo hay un camión recolector que se encarga la recoge en las casas y no hay basureros para que el turismo deposite sus desperdicios.
Lo peor de todo, son los propios pescadores los que más contaminan, pues tiran todos sus desperdicios sin tener la precaución de recogerlos, y el área más afectada es el Puerto de Abrigo y área aledañas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes, académico y representantes de organismos no gubernamentales y empresas, tal el caso de Paraíso Sisal, participaron en el proyecto de recolección de residuos sólidos en la playa y duna costera de Sisal, comisaría de Hunucmá, por lo que se recogió cerca de 100 kilos de diversos tipos de basura.
La destacó la importancia del evento y reveló que en este año ya se recopiló una tonelada, y desafortunadamente la problemática va en aumento, y más aún durante la temporada vacacional.
Destacó la colaboración del sector empresarial, tal el caso de Paraíso Sisal, al dar las herramientas necesarias para la actividad. Así como también de los estudiantes, a quienes se les enseña la importancia de mantener limpia la playa.
En esta ocasión participaron 44 alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Amado Nervo”, y entre las sorpresas detectadas fue que se encontró papel y toallas sanitarias, e incluso, debajo del muelle se detectó una bolsa de diálisis.
En compañía de la directora del plantel, Karina Chí Osalde, expresó que la basura que deja el turismo es trasportada por el viendo a la duna costera, mientras que la generada por el pueblo va a parar a la ciénega y a la Reserva Estatal El Palmar.
Reconoció que la problemática está focalizada, pues en el caso del Puerto de Abrigo es generada por los pescadores, por loque es importante que las cooperativas participen al pedir a sus agremiados a evitar la contaminación del lugar.
Aunque está prohibido fumar en la playa, se recolectó cerca de un kilo de colillas de cigarros, y es que se limpió el lugar hace dos semanas.
Puc Esquivel comentó que 2018 fundó la asociación, y de 2019 a la fecha ya se recolectó cerca de 50 toneladas de residuos, la mayoría de ellos no son reciclables.
El evento inició a las 7:30 horas, y durante una hora se limpió el lugar, y al concluir, personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) le entregó la medalla de Yucateca Distinguida.