El calor extremo que prevalece en Yucatán así como la exposición prolongada a elevadas temperaturas provocan diversos padecimientos y enfermedades, como es el golpe de calor, la deshidratación, quemaduras causadas por el sol, gastroenteritis y enfermedades respiratorias, entre otras, advirtió la subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Eugenia Montemayor Curiel.
Aclaró que están pendiente a las reacciones provocadas por las altas temperaturas, por lo que el ISSSTE en Yucatán previene a la población, pide extremar las medidas de higiene y conservación para evitar la contaminación de alimentos, el calor provoca con mayor facilidad la descomposición de la comida esto causa cuadros de gastroenteritis y otros males.
En lo que va del año, en Yucatán ya son 19 las personas afectadas por las altas temperaturas, de los cuales, el 73.68 por ciento es por golpe de calor, y el resto, por deshidratación, reveló la Secretaría de salud federal.
Durante la séptima semana epidemiológica de la temporada de calor 2023, Yucatán se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor número de casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE).
La especialista reconoció que el clima en Yucatán es cambiante y recomendó evitar tocarse ojos, boca y nariz, ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, la boca o nariz.
“Los cambios bruscos de clima afectan y hacen que se incremente el número de casos de enfermedades respiratorias ya que las personas pasan de lugares calurosos a lugares frescos de golpe o toman bebidas muy frías, por lo que se exhorta a mantenerse alerta para evitar enfermarse”, acotó.
Comentó que circulan diversos males respiratorios, entre los que se encuentran latentes en el ambiente el resfriado común, la influenza, la amigdalitis o la enfermedad en las anginas, la rinofaringitis, el asma, la bronquitis, la pulmonía, la otitis y la tuberculosis, entre otros padecimientos.
Indicó que las principales manifestaciones de estas enfermedades son: la molesta tos, cuerpo cortado, estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, aumento de la temperatura, malestar en general.
Refirió que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, puede ser por causa de la realización de ejercicio o de estar en clima muy caliente.
Señaló que la persona puede sentirse débil, mareado, también puede tener aceleramiento de los latidos del corazón e incluso puede deshidratarse y orinar muy poco.
Montemayor Curiel dijo que es necesario prevenir la insolación que puede causar fuerte dolor de cabeza y quemaduras de sol que pueden llegar a ser heridas serias, el calor también provoca náuseas hasta la pérdida de conocimiento, en unas horas se pueden afectar órganos vitales si se tienen estragos, ante la incomodidad y la alta temperatura es necesario acudir al médico.