Las cardiopatías congénitas son malformaciones que involucran al corazón y ocurren antes del nacimiento, las cuales son la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años de edad en México, afirmó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No.1, Centro Médico Nacional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Abraham Betancourt Ortiz.
Expresó que el IMSS en Yucatán brinda orientación sobre estas patologías que se caracterizan por ser además de brindar información sobre los principales síntomas, tratamientos y recomendaciones.
Recordó que el pasado 14 de febrero se celebró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y cada año nacen 18 mil niños con cardiopatías congénitas, de los cuales, entre el 25 y 30 por ciento necesita tratamiento terapéutico en el primer año de vida.
Aseveró que la misma proporción se registra en Yucatán, de ahí la importancia de prevención.
Señaló que existe un gran número de cardiopatías congénitas y en la mayoría son generadas por diversos factores.
Ejemplificó el caso de las mutaciones genéticas, infecciones durante el embarazo, obesidad, enfermedades como la diabetes mellitus; consumo de ciertos fármacos o drogas durante la gestación, exposición a tóxicos ambientales, así como carencia en el consumo de ácido fólico.
Resaltó que estas malformaciones que involucran al corazón se registran desde las primeras semanas de gestación y, aunque es complejo prevenirlas, el evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo relacionados con su aparición durante el desarrollo embrionario puede contribuir a disminuir su incidencia.
El especialista brindó algunas recomendaciones que ayudan a disminuir dicha incidencia, tal el caso de tener una alimentación rica en vitaminas y minerales durante el embarazo así como consumir ácido fólico; acudir a sus chequeos médicos; mantener bajo supervisión de un especialista los niveles de glucosa en sangre; tener los esquemas de vacunación completos.
De igual forma, hay que seguir las especificaciones de los médicos y evitar la exposición a sustancias toxicas, así como el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
Enunció que el Seguro Social, a través de la UMAE Mérida, cuenta con diversos estudios para la realización del diagnóstico de las cardiopatías congénitas desde la etapa prenatal mediante el tamizaje de primer trimestre realizado entre las semanas 11 y 14 de la gestación y mediante el estudio estructural a la semana 20 de gestación por parte del servicio de Medicina Materno fetal.
Betancourt Ortiz añadió que en la etapa postnatal se cuenta con estudios, como son: radiografía de tórax; ecocardiograma (ultrasonido del corazón); tomografías, resonancias magnéticas y cateterismos cardiacos, además de tener equipos multidisciplinarios para brindar seguimiento y atención correspondiente a cada caso.
Remarcó que la UMAE Mérida realiza diversas acciones para que la población conozca más sobre estos padecimientos, como: la iluminación de la Unidad Médica, de color rojo y la difusión de la prevención y detección de las cardiopatías congénitas mediante apoyo audiovisual en el área de hospitalización y consulta externa.
De igual forma, se realizan pláticas por parte de trabajo social y área médica de Neonatología a las y los padres de familia de recién nacidos hospitalizados, acotó el experto.
Cabe señalar que por lo general, los síntomas de estas enfermedades se presentan en el momento del nacimiento, mientras que otros pueden aparecer meses o, incluso, mucho después; como por ejemplo: insuficiencia cardiaca (cuando la función del corazón está alterada o no es capaz de bombear suficiente sangre) y cianosis (coloración azulada de la piel).
Finalmente, exhortó a las mujeres en edad reproductiva que deseen embarazarse a acudir a asesoría preconcepcionial y a las mujeres que ya se encuentran en etapas tempranas de la gestación a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para identificar factores que pongan en riesgo la salud o la vida de la madre y su bebé.