Durante el primer cuatrimestre del año, en Yucatán se aseguraron a ocho menores de edad migrantes, de cuatro nacionalidades diferentes, de los cuales, el 50 por ciento viajaban solo así como también el 37.5 porcentual tenían menos de 11 años, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante los primeros cuatro meses de 2023, en México se registraron 24 mil 289 “Eventos de niñas, niños, adolescentes en situación migratoria irregular”, originarios de diversas nacionalidades, de los cuales, 11 mil 67 se detectaron en Chiapas, el 45.56 por ciento, seguido de Tabasco, con dos mil 691, el 11.08 por ciento, y Baja California, con dos mil, 393, el 9.85 porcentual.
En contraste, ningún caso ocurrió en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí, mientras que en Guanajuato sólo se dio uno infante, en Querétaro fueron tres y seis en Michoacán.
Yucatán ocupó el cuarto lugar de menor incidencia, con ocho casos, de los cuales, cuatro eran de Honduras, dos de Nicaragua, y el resto, de El Salvador e India.
Del total, sólo cuatro viajaban solos, de los cuales, tres eran de Honduras y uno de la India, y la edad de todos ellos fluctuaba entre 12 a 17 años.
También habían tres tenían menos de 11 años, de El Salvador, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con la estadística proporcionada.
Las personas migrantes menores de edad (cuatro de ellos no acompañados) y los adultos que viajan en grupos familiares quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.