La tergiversación de la información referente a Paraíso Sisal que actualmente caracteriza a Por Esto! ha provocado la pérdida de credibilidad informativa y sobre todo es mayúscula la desconfianza que prevalece entre los declarantes, es especial, los científicos, académicos, funcionarios y representantes de no gubernamentales.
Lo peor de todo, la desconfianza de los especialistas aumentó de manera notable, ya que la gran mayoría se niegan a dar entrevistas a otros medios de comunicación, a sabienda que dicho rotativo puede retomar la información y ponerla en contra del declarante.
Aunque parezca increíble, muchas instancias le han cerrado las puertas al ex diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, incluso, los pobladores de Sisal están dispuestos de impedirles el acceso a esta comisaría portuaria de Hunucmá, debido a que fueron insultados por dicho medio de comunicación.
Por Esto! está vetado del Campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como de las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Incluso, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y sobre todo, del Palacio Municipal de Hunucmá, además de que se encuentra en la cuerda floja del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al quedarse sin información, sin declarantes y sobre todo, al perder la credibilidad ha disminuido el número de publicaciones en contra de Paraíso Sisal.
La precaria calidad informativa ha provocado la disminución del número de ejemplares vendidos, así como las visitas a la página web tiende a descender de manera acelerada, pues los lectores ya no creen en dicho medio de comunicación.
La obsesión por atacar a Paraíso Sisal ya costó el empleo a cuatro personas de dicho rotativo, y para evitar más despidos, los reporteros se armaron de valor para hablar con la directora, Alicia Menéndez, quien para evitar quedarse sin personal, como en una ocasión ocurrió, se comprometió a disminuir las agresivas publicaciones.
La basura informativa que actualmente ofrece sólo espanta a los pocos lectores que tienen, y desde hace más de tres meses, ya no hay notas de especialistas, y las pocas que utilizan son boletines del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras instancias.
Por todo ello, la nefasta actitud de Alicia Menéndez sólo provoca el cierre anticipado de Por Esto!, medio de comunicación que en una ocasión fue referente de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación así como del periodismo de datos.