Ante la ola de calumnias emitidas por un medio de comunicación en contra de la alcaldesa de Hunucmá, Edna Maritza Franco Ceballos, así como de la empresa Paraíso Sisal, la dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alpha Talavera Escalante, aseveró que los defenderá al evidenciar que son infundadas las acusaciones.
Reprobó que Por Esto! atacara y ofendiera a los pobladores de Sisal, comisaría de Hunucmá, quienes nada tienen que ver con el tema que abandera dicho rotativo, por lo que también está dispuesta a protegerlos de la ola de difamaciones.
“Si no hay pruebas de su culpabilidad Morena defenderá a la alcaldesa y a la población”, acotó la ex alcaldesa de Valladolid.
Consideró que “dar una opinión sin pruebas es irresponsable”, por lo que toda publicación debe de tener sustento, al mismo tiempo que se tiene que evidenciar todo lo que se escribe.
Cabe destacar que en el caso de Paraíso Sisal, todas las obras efectuadas se desarrollan con base a lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El 23 de marzo de 2018, la Semarnat la autorizó el MIA número 31YU2017UD085, correspondiente al proyecto de “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado por los tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889, 4803 y 5565 denominados Paraíso Sisal, ubicado en el puerto de Sisal, comisaria de Hunucmá, Yucatán”.
Posteriormente, el 21 de agosto del mismo año, la dependencia federal emitió la resolución con Oficio 726.4/UGA-0617/0001454, perteneciente el proyecto “Construcción y operación de una casa habitación ubicado en el lote 5222 del proyecto de lotificación Paraíso Sisal, en la comunidad de Sisal, Yucatán”.
Luego, en 2019, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) verificó el cumplimiento de las condiciones dadas en el permiso, tal como consta en el acta de inspección respectiva.
Talavera Escalante enfatizó que “al contar con la respectiva evidencia se puede hacer valer la ley, y las instituciones legales se tienen que encargar de la respectiva labor”, para hacer valer la normatividad.
“Todo lo que sea ilegal, Morena no está de acuerdo”, subrayó al lamentar que se involucrara a la presidenta municipal, e incluso, con dolo y sin sustento se le incorporó en un supuesto “cártel inmobiliario”.
La dirigente estatal de Morena expresó que “si hay pruebas, lo conducente es ir a denunciar”, pues con la evidencia todo se puede sustentar, para luego actuar conforme a la Ley.
Todo lo que esté mal y si hay pruebas para asegurar (lo que se dice, entonces), hay que ir a denunciarlo, resaltó durante la entrevista concedida.
Talavera Escalante reprobó que se involucrara a los pobladores, pues se ofendió a las madres de familias, pues el pasado miércoles 10, simplemente se les rindió el tradicional homenaje, en cuya celebración se rifaron los regalos que donó la empresa Paraíso Sisal, tal como lo realiza desde hace una década.