En lo que va del año, en Yucatán ya son 17 las personas afectadas por las altas temperaturas, de los cuales, el 76.47 por ciento es por golpe de calor, y el resto, por deshidratación, reveló la Secretaría de salud federal.
Durante la sexta semana epidemiológica de la temporada de calor 2023, Yucatán se ubica entre las cuatro entidades federativas con mayor número de casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE).
En lo que va del año, en el país ya se detectaron 358 casos de TNE, distribuidas en 22 entidades federativas, y el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años de edad, el 40.4 por ciento del total.
Del total de casos, 192 fueron por golpe de calor, 151 por deshidratación, y 15 por quemaduras provocadas por el Sol.
Del universo ocurrido, la mayor problemática ocurre en Tabasco, con 135, así como 97 de Jalisco, 19 de Quintana Roo, y 17 de Veracruz y Yucatán, respectivamente.
De acuerdo con la tabla de “Casos notificados”, de los 17 casos de Yucatán, 13 son por golpe de calor y cuatro por deshidratación.
Mientras que de los 19 de Quintana Roo, siete fueron por golpe de calor y 12 por quemaduras, y cinco deshidratado en Campeche.
Lamentablemente, se reportaron tres defunciones por temperaturas extremas, dos ocurrieron en Veracruz y uno en Campeche, todos ellos por golpe de calor.