En los próximos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitará al Museo Peabody de la Universidad de Nueva York, la repatriación de 20 piezas arqueológicas originarias de la capital de los itzáes que Edward Herbert Thompson llevó a Estados Unidos, hace poco más de un siglo, en valijas diplomáticas, informó el director del sitio de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.
Para ello, se solicitará la intervención de la cancillería de México en Estados Unidos, esperando que con su recuperación formen parte del nuevo Museo de Chichén Itzá.
“Se realizan los trámites para gestionar la devolución de cerca de 20 piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo Peabody de la Universidad de Nueva York, para que regresen a Chichén Itzá”, acotó.
El entrevistado comentó que estos objetos fueron extraídos entre 1900 y 1906 por Edward Herbert Thompson, cuando realizaba trabajos de exploración en Chichén Itzá, quien con una draga extrajo diversas piezas del Cenote Sagrado.
En el aquel entonces cónsul de Estados Unidos en Yucatán las colocó en valijas diplomáticas, y tanto por él como por otras personas que lo visitaron la trasladaron a la Unión Americana.
Recordó que en 1930 hubo un juicio en contra de Edward Herbert Thompson, y el Museo regresó algunas piezas arqueológicas, pero se quedó con las más importantes.
Pero, ahora, con el nuevo museo de sitio se pedirá la repatriación de las piezas, “las cuales nunca debieron de salir, sobre todo porque fueron saqueadas y robadas del sitio”.
Santos Ramírez detalló que hay piezas de oro, cerámicas, esculturas, al igual que textiles, todas son diferentes formas, entre pequeñas y medianas.
Por el momento, el jurídico del INAH arma el expediente para que sea solicitado en la brevedad, y hacer la gestión a través de la cancillería de México en Estados Unidos.