Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia denunció a la inmobiliaria Arkasas por promover la engañosa publicidad de la venta del terreno donde se ubica la zona arqueológica de Xkipché, informó el delegado del Centro INAH – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Aclaró que actualmente, están en el proceso de integración del expediente en contra de dicha empresa que pretendía vender un sitio arqueológico, al mismo tiempo que se demostró la inocencia de los propietarios de las tierras, quienes “pretendían vender el terreno pero no el patrimonio arqueológico”.
Ante la situación que prevaleció a partir de finales de marzo pasado, personal de la dependencia federal efectuó una limpieza del área, dada la importancia del sitio, cuyo apogeo fue en el 1000 de nuestra era.
Dicha iniciativa privada puso a la venta “el rancho o terreno (de 249 hectáreas)… la propiedad cuenta con pirámides y la parte de la propiedad es plana”, para lo cual piden 18 millones de pesos, pero el precio es “a tratar”, por lo que se puede llegar a un acuerdo”.
Tras actuar de manera inmediata, la Guardia Nacional efectuó varias visitas y junto con especialistas del INAH Yucatán, no se encontraron afectaciones al patrimonio cultural.
El entrevistado comentó que hay una comunicación constante con los propietarios, quienes manifestaron que reconocen la importancia del sitio y en ningún momento pretendieron la venta del sitio.
“Fue una acción inmediata que evitó un daño al patrimonio así como a una actividad considerada como fraudulenta. Se demostró que no fueron los propietarios sino la inmobiliaria que puso a la venta a través de información fraudulenta”, subrayó.
Remarcó que la venta de un sitio arqueológico no se puede realizar, por lo que hay una denuncia en contra de la inmobiliaria”.
Al igual que los monumentos históricos, los cenotes tampoco puede ser susceptible a actos de comercio, e incluso, están bajo el amparo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Similar a la venta de un terreno con un cenote, se puede vender la tierra pero no un cenote ya que es propiedad de la nación, ya que es inalienable”, abundó.
Expresó que en la traslación de dominio o compraventa se puede vender la propiedad pero no los monumentos arqueológicos, ya que son patrimonio de la nación.
“El realizar publicidad engañosa en la que se ofrezcan monumentos arqueológicos dentro del acto de comercio es ilegal, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohíben la actividad, ya que el patrimonio es inalienable y no puede ser sujeto a actos comerciales”, afirmó.
La zona arqueológica en ubicada en la antigua vía de Muna a Santa Elena, la cual tiene un área de amortiguamiento central de cuatro hectáreas, pero la superficie de influencia es de 19 has, que es parte del asentamiento prehispánico.