A partir de la próxima semana empezarán a acordar los monumentos de la avenida Paseo de Montejo, para iniciar con las labores de restauración de los daños causados durante las marchas de protestas de grupos de mujeres que exigían un alto a la violencia de género, informó el delegado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas,
Aclaró que primeramente, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán con estos monumentos para luego continuar con los edificios de valor histórico, acción a efectuarse a lo largo de este año, con un presupuesto de ocho millones de pesos.
“Se empezará con los monumentos (de Paseo de Montejo), para luego continuar con la Catedral (Metropolitana San Ildefonso de Toledo), por la importancia que tiene, y a la par, con el templo de San Juan de Dios, la Capilla el Divino Maestro, y el Sagrario, para concluir antes de terminar el año”, además del Ateneo Peninsular y el Templo de la Tercera Orden, acotó.
Debido a los daños causados durante las marchas feministas, la dependencia federal erogó ocho millones de pesos, por el tipo de químicos a utilizar, los cuales fueron adquiridos en la Ciudad de México para retirar los grafitis al mismo tiempo que se les protege.
Enunció que de acuerdo con el cronograma de actividades, los monumentos estarán listos antes del período vacacional, por lo que evitará causar problemas de vialidad.
Chab Cárdenas resaltó que los trabajos son muy puntuales, además que el retiro del grafiti es manual y caro, ya que todos los edificios tienen elementos de piedra.
“La piedra se puede abrasionar si le aplica cualquier tipo de material o si se lija, por lo que se tiene que utilizar químicos especiales”, subrayó.
Resaltó que al concluir la labor de restauración, los especialistas protegerán los monumentos y edificios, ya que pondrán una capa de recubrimiento.
“Se toman las precauciones necesarias para que cuando vuelva a pasar sea más rápido, hay que protegerlos para futuros eventos”, abundó.