La risa es una herramienta poderosa que libera endorfinas, sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar, afirmó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), Nelly Patricia Morales Murguía.
“Reír nos hace sentir mejor, esto no es nuevo, en muchos países la gente se reúne solo para reírse con la finalidad de equilibrar la salud, reírse es eficaz para enfrentar la ansiedad, el estrés, la depresión”, acotó.
La encargada en la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en la Clínica Hospital Mérida App del Issste aseveró que 10 minutos de carcajadas pueden aminorar el dolor hasta por dos horas en ocasiones.
“A la risa que es un acto tan cotidiano en nuestras vidas, no le damos el valor que se merece, reírse es eficaz para sobrellevar las preocupaciones del día a día; muchas situaciones que nos ocurren incrementan los niveles de depresión y ansiedad, es por ello que debemos fomentar la risa como un hábito saludable en nuestras vidas”, subrayó.
Morales Murguía informó que el día mundial de la risa nació en 1998 como una propuesta de Madan Kataria, doctor nacido en la India quien es conocido como el gurú de la risa y también por haber creado el “yoga de la risa” se cree que esta tiene efectos que benefician nuestra salud física y mental.
La especialista en salud mental dijo que la risa también es un gran refuerzo en nuestras áreas sociales ya que también nos ayuda ha mejorar las relaciones interpersonales al aumentar la conexión emocional entre las personas facilitando a aliviar las tensiones, la risa compartida puede generar una mayor comprensión y empatía entre las personas, ya que refuerza la conexión emocional y demuestra apoyo mutuo, la risa es medicina.
La psicóloga del Issste apuntó que estudios han revelado que nuestra habilidad para reír la desarrollamos antes de hablar.
Los niños se ríen sin parar y conforme vamos creciendo lo dejamos de hacer, por diversas razones, incluso, los adultos ríen muy poco.
“Cuando somos niños reímos más, unas 300 veces al día, los adultos solo lo hacemos en promedio 12 veces al día, lo que es muy poco comparado con las carcajadas de los niños”, abundó.
“Reír es gratis y beneficioso para la salud física y mental, de hecho, debe ser como tomar agua para el beneficio de nuestro sistema inmunológico”, añadió la especialista.
Comentó que debemos reír más a menudo incluso en los momentos difíciles por los que atravesamos, por lo que “urge que volvamos a carcajearnos porque literalmente el estrés nos está matando, antes era poco común que una persona relativamente joven, falleciera de un paro cardiaco ahora es habitual que personas de 45 años fallezcan”.
“Siempre en la vida hay momentos difíciles y estresantes, pero en medio de la tormenta es bueno reír, tomemos un momento solo para reír, muchos podrán tacharlo de loco pero es mejor que sufrir, a veces los problemas no se solucionaran con lamentarnos y mucho menos estresarnos porque son situaciones lejanas de nuestro control”, aseveró.
Finalmente refirió que la risa es infalible para tratar enfermedades como la presión arterial alta, la tos frecuente, los resfriados, las crisis nerviosas, las ulceras, el insomnio, las alergias, el asma, el síndrome de colon irritable, la colitis, los problemas menstruales, las migrañas, la risa ayuda para sobrellevar el cáncer.
La risa incrementa la circulación sanguínea, relaja los músculos es eficaz para tratar la artritis, y lo principal, es gratis, concluyó.