En Yucatán, con un presupuesto de 400 millones de pesos se construyen tres museos de sitio en igual número de zonas arqueológicas, en los cuales se expondrán “piezas nunca antes vistas”, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.
Anunció que en breve se pondrá la primera piedra del Museo de Dzibilchaltún, mientras que el de Chichén Itzá, y el del Puuc, en Kabah, llevan un buen avance.
En conferencia de prensa garantizó que antes de concluir el año, estarán en funcionamiento, pues “en todos los casos, como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), llueva, truene o relampaguée, todo se va a acabar en diciembre, por lo que entre octubre y empezará a montar las piezas (a exhibir).
Remarcó que el proyecto de los museos es para reforzar los sitios arqueológicos existentes y abiertos al público, mejorando la infraestructura del lugar.
En los tres casos, el inmueble estará en el acceso contemplado a las zonas arqueológicas, acotó en presencia de los directores de los museos, de Dzibilchaltún, Federica Sodi Miranda; de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, y del Puuc, María del Lourdes Toscano Hernández.
En compañía de la directora de la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el funcionario federal detalló los montos de inversión de las obras a realizar, tan sólo en el de Chichén Itzá es de 240 millones de pesos, así como el del Puuc es de 160 millones de pesos, y el de Dzibilchaltún será de 50 millones.
En cuanto al material a exhibir, comentó que será diverso y de diferentes tamaños, todos representativos del sitio donde está el museo.
En los museo estarán para muchas de las piezas arqueológicas que estaban en bodegas y laboratorios del INAH, así como en exposiciones temporales, los recientes hallazgos registrados con los trabajos del Tren Maya, varias de las cuales “son piezas nunca antes vistas”.
Abundó que tan sólo en Chichén Itzá se expondrán 800 piezas, en el del Puuc serán 200 objetos, y cifra similar en el de Dzibilchaltún.
Cuestionado sobre el avance de las obras, comentó que en el caso de Chichén Itzá es del 20 por ciento, en el del Puuc, se empezó a trabajar hace dos semanas por lo que es del 10 por ciento, y en Dzibilchaltún, la colocación de la primera piedra sería el próximo 1 de junio.
“Afortunadamente, el material de las estructuras es prefabricado, por lo que no son invasivas, por lo que se terminará a tiempo”, subrayó.