Actualmente, dos de cada cinco niños con sobrepeso padecen apnea del sueño y una presencia de ronquido superior al 50 por ciento, señaló el director y fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (Ammds), Juan Manuel Cortés Mejía.
Aclaró que los niños con obesidad y sobrepeso tienen más posibilidades de tener apnea del sueño, debido a que los depósitos de grasa en la región del cuello pueden propiciar el colapso de las vías aéreas durante la pérdida de tono muscular que ocurre en el sueño profundo.
Indicó que una de las causas más frecuente de ronquido en los niños es el tamaño de las anginas que obstruyen la respiración, provocando apneas del sueño.
En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso resaltan como un factor de riesgo que puede aumentar la incidencia del trastorno de sueño en niños y adolescentes, acotó.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, debido a dietas deficientes que provocan malnutrición en la primera infancia, el 44 por ciento de los niños de seis a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59 porcentual no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente dos de cada 10 niños a nivel escolar (de cinco a 11 años) consume verduras y leguminosas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 revela que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso es en menores de nueve años con el 23 por ciento, en la adolescencia el 24.7 por ciento a nivel nacional, y de obesidad, en menores de 10 años, el 25 por ciento y en adolescentes, el 18 porcentual, a nivel nacional.
“La apnea del sueño en niños y adolescentes no se atiende, y es poco frecuente que los profesionales realicen detecciones rutinarias de ronquidos en los niños y jóvenes”, advirtió.


La Sociedad Americana del Tórax y la Academia Americana de Pediatría definen el síndrome de apnea del sueño como un trastorno respiratorio durante el sueño caracterizado por obstrucciones totales y/o parciales intermitentes de la vía aérea alta, que perturban la ventilación y los patrones normales del dormir.
“La antesala y el primer signo de alarma, es el ronquido provocado por la vibración de los tejidos blandos de la garganta y que suele ser minimizado a través del humor o mal entendido como señal de buen descanso”, dijo el especialista.
Añadió que el control de niños obesos con apnea del sueño debe ser exhaustivo donde la pérdida de peso es el principal objetivo y depende del cumplimiento de hábitos dietéticos.


De ahí la preocupación por formar odontólogos especialistas en medicina de sueño con un enfoque multidisciplinario que realicen un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.
La evidencia científica señala que el abordaje odontológico del ronquido y la apnea del sueño con aparatología bucal en niños, además de la instauración de una respiración nasal correcta disminuyen los ronquidos y mejoran la oxigenación durante el sueño impactando en una mejor calidad de vida de los niños y sus familiares, subrayó.
Cortés Mejía enunció que la Ammds está integrada por un grupo de profesionales que buscan integrar a la odontología como una especialidad que puede brindar atención a los trastornos respiratorios de sueño.


Con una sólida base científica y programas novedosos, la Ammds desea resaltar la importancia de la salud del dormir y asumir el reto de promover la integración de esta área dentro de los planes de estudios universitarios en la enseñanza del abordaje multidisciplinario de los trastornos de sueño donde convergen prácticamente todas las especialidades médicas, tal el caso de la psiquiatría, psicología, neumología, neurología y otorrinolaringología.

Deja un comentario