Hasta hoy, en Yucatán, ya se registraron 86 suicidios, de los cuales, más del 80 por ciento de los casos fueron hombres lo que optaron por salir por la puerta falsa.
Asimismo, poco más del 90 por ciento de los casos fueron por la vía del ahorcamiento, y por el momento, en ningún caso se utilizaron armas de fuego.
Del total de lamentables hechos, 71 son hombres, el 82.56 por ciento, y 15 mujeres, el 17.44 porcentual, distribuidos en 15 municipios.
La principal vía fue el ahorcamiento, para 82 de ello, dos fue por una sobredosis de medicamentos, uno se aventó desde lo alto de un distribuidor vial, y el restante, se lanzó debajo de las llantas de un camión de carga en movimiento, en el Anillo Periférico.
La titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Flor Rodríguez Melo, aseveró que la institución orienta a los derechohabientes sobre algunas acciones que permiten identificar los principales signos de alerta, relacionados con la salud mental, para prevenir el suicidio.
“Si conoces o sabes de alguien que tenga ideas suicidas, aprende a identificar las señales de alerta, para buscar ayuda y tratamiento profesional oportuno”, acotó.
Explicó que la mayoría de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental.
Asimismo, se pueden sumar factores como el consumo de alcohol, problemas con el uso y abuso de sustancias o circunstancias que parecerían no tener una solución.
Ejemplificó el caso de la pérdida de un familiar, de la pareja, del trabajo, incluyendo situaciones como estrés laboral, escolar o de cualquier otra causa.
“Cuando alguien habla sobre suicidarse, hay que tomarlo muy en serio, se debe pedir y gestionar apoyo de un especialista, con la finalidad de detectar las necesidades de la persona y brindar un tratamiento adecuado”, subrayó.


Por lo tanto, reiteró la recomendación para solicitar atención de un profesional de forma oportuna para identificar en etapas tempranas cualquier conducta suicida”.
Rodríguez Melo externó algunos de los principales signos que nos pueden ayudar a identificar un posible trastorno mental:
• Sentir desesperanza, impotencia, falta de valor, tristeza profunda.
• Falta de interés en actividades que generalmente se consideran agradables.
• Cambiar patrones de alimentación y sueño (puede ser aumento o disminución de los mismos).
• Sentir ansiedad o irritabilidad.
• Padecer dolor físico sin una causa física aparente.
• Bajar el rendimiento escolar o laboral.
• No querer estar en contacto con otras personas.
• Tener pensamientos suicidas o relacionados con la muerte.
La especialista añadió que diversas son las señales de advertencia de un posible intento de suicidio, y enunció el caso de
• Hacer amenazas directas para hacerse daño o quitarse la vida.
• Estar enfocado en la muerte, ya sea con conversaciones, dibujos o escritos.
• Idear un plan para un intento de suicidio.
• Tener cambios de personalidad o de humor, incluso ponerse feliz o tranquilo, repentinamente, después de estar triste.
• Descuidar aspectos de higiene y estado físico.
• Idear de manera súbita y sin explicación la realización de temas legales, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida.
• Despedirse de amigos y seres queridos.
• Antecedentes de suicidio en la familia.
• Registro previo de autolesiones (cortaduras, quemaduras).
En caso de presentar al menos uno de los aspectos señalados es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.
Cabe reiterar que también son vulnerables al suicidio y deben solicitar atención médica, aquellas personas que padecen de trastornos psicóticos como: esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad, que genera impulsividad e inestabilidad emocional por lo que también es importante estar pendientes a su estado de salud física y mental.
Por ende, el IMSS en Yucatán, hace un llamado a los derechohabientes con estos síntomas o familiares y cuidadores que lo identifiquen, para que los acompañen a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda y reciban atención oportuna por parte del personal médico, en caso de ser necesario, ser referido a otros servicios.
Exhortó a la derechohabiencia a que en caso de presentar estos síntomas y signos de alarma, acudan a buscar ayuda médica a su Unidad.
“Es preocupante que cada día se registren estos hechos tan lamentables y en edades tempranas, es por ello que el Seguro Social está atento a recibir y derivar estos casos a los especialistas para brindarles atención y tratamiento oportuno y, de esta forma, combatir el suicidio en la entidad”, abundó.
De igual forma, para apoyar a salvaguardar la salud mental, el IMSS implementó a nivel nacional herramientas como el número 800 2222 668, y en la opción cuatro, se brinda orientación médica telefónica relacionada a la salud mental, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario